Hábeas corpus de Saab se resolverá estos días

Redacción PRAIA

El colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso una demanda de «habeas corpus» para lograr la libertad ante la Justicia de Cabo Verde, que espera un fallo esta semana, informó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El «habeas corpus» (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue legal, y si debe mantenerse) se presentó el pasado jueves ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Según el abogado, «el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (la más importante de Cabo Verde, en la costa africana), en respuesta a una petición de Estados Unidos a través de una alerta roja de Interpol por delitos de lavado de dinero.

Saab tiene un papel clave en el programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye alimentos subsidiados -muchos de ellos, importados- a familias de bajos recursos en Venezuela. Según la oposición venezolana, el barranquillero de 48 años de edad, ha amasado una fortuna vendiendo al gobierno de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobreprecios, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial al país. EFE