Noticias   /   Mundo

Irreversibles: los posibles efectos del proyecto de anexo de Israel

JUN, 25, 2020 |

CONFLICTO. Un hombre palestino discute con soldados israelíes tras el arresto de su hijo, durante enfrentamientos del frente para la Liberación Palestina, ayer 24 de junio. EFE

Ante el inminente avance israelí, EE.UU., ONU y Palestina se pronunciaron la jornada de ayer, podría girar la balanza de Medio Oriente.

Israel anunció su plan de anexar a su territorio ciertas regiones del Valle del Jordán y colonias israelíes de Cisjordania ocupadas por israelíes desde la guerra de 1967, ante lo cual, todo el mundo tiene una opinión distinta. Si nada cambia, el proceso podría iniciar el próximo 1 de julio.

El plan de anexación fue parte de las ofertas de campaña del recientemente posesionado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y cuenta con el incondicional apoyo de Estados Unidos, en su ‘plan de paz’ y que fue presentado al mundo en enero de 2020.

La ONU llama a desistir

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a Israel que abandone sus planes de anexión, que de ejecutarse serían una “violación muy seria de la legislación internacional”.

Guterres, que habitualmente no participa en este tipo de sesiones, se dirigió al Consejo para advertir que los planes de Israel serían un paso unilateral que dañaría cualquier perspectiva de regresar a las negociaciones de paz en Oriente Medio. 

El enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Nickolay Mladenov, dijo que la anexión pone en riesgo “más de un cuarto de siglo de esfuerzos internacionales en apoyo de un futuro estado palestino viable”.

En ese sentido, recordó que hay una fuerte oposición regional e internacional al movimiento e incluso claras voces de rechazo dentro de Israel.

“No podemos permitir que esto ocurra”, apuntó, avisando de que esa situación puede llevar a un aumento de la ira, la radicalización y la violencia.

La ONU apoya una nueva iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, un grupo que forman la propia ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Palestina se retiró de la mesa

Ante la evidente intención de Israel, el pasado 19 de mayo, Abás anunció el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos y afirmó que el primero, como potencia ocupante, es responsable de los territorios que ocupa.

Sin embargo, en una posición menos radical, ayer Abás aseguró que el anuncio de “liberarse” de los acuerdos firmados con Israel no es una negativa a la paz y afirmó que está dispuesto a asistir a una conferencia internacional para la resolución del conflicto.

Esto parece ir en consonancia con lo propuesto por la ONU: una negociación menos bilateral y más internacional, en la que la balanza de poder tenga otro peso que otorgaría Rusia e, incluso, la Unión Europea.

VALLE DEL JORDÁN. Vista general del pueblo de Fasayil, uno de los territorios que serían anexados por Israel a partir del 1 de julio.

Condición para la paz regional

Abás aseveró que todos los países árabes están comprometidos con una iniciativa de paz regional y que estos estados “rechazan cualquier relación de paz con Israel antes de que se logre la paz con Palestina”.

La Unión Europea (UE) y aliados de Washington en Oriente Medio como Jordania y Emiratos Árabes Unidos también expresaron su preocupación por temor a que la acción desestabilice a la región. EFE

EE.UU.: El aliado más poderoso

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró este miércoles su respaldo a los planes de Israel para anexar parte de Cisjordania. Para ese país, la decisión es una de “soberanía” y autodeterminación

Pompeo explicó que la Administración está conversando con “todos loa países de la región para ver cómo pueden gestionar el proceso”.

Las declaraciones de Pompeo se produjeron minutos después del rechazo que expresara el secretario general de la ONU, António Guterres, frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en 2017, varias han sido las acciones de EE.UU. a favor de la posición israelí para solventar su centenaria pugna con Palestina.

Desde la decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y el reconocimiento de esa ciudad como capital de Israel, pasando por revocar visas a altos funcionarios palestinos, hasta la suspensión de ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados Palestinos. EFE

Solo lamento que las autoridades palestinas se hayan negado a participar. Simplemente han rechazado esto. Solo les pedimos que vengan a la mesa de negociaciones partiendo de lo descrito en esa visión de paz. Y han elegido no hacerlo”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

Más Noticias De Mundo

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

00:02 | | La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La corrupción con autos de lujo está de moda

| El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

| Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

| El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

Martes, 07 de julio de 2020 | | El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

Martes, 07 de julio de 2020 | | El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

Martes, 07 de julio de 2020 | | Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.

Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...

Reunión entre presidentes de México y EE.UU. genera inquietud

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El propósito sería festejar la puesta en marcha del nuevo tratado. Pero, Trump aprovecharía para hacer campaña.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...

Mercosur se alista para rotar su presidencia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" ...

Putin, hasta 2024 y más allá

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Convivir con la muerte en casa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en esta región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones...

Tres periodistas asesinados ayer

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El periodista hondureño Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados a tiros este miércoles en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de 20 años

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Wall Street cerró la jornada de ayer con ganancias, sellando su mejor trimestre desde hace más de dos décadas...

Plan para erradicar el matrimonio infantil

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La ONU denunció la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo...