Notas de créditos para facturas mal emitidas de la Epmaps

SITUACIÓN. Varias personas han reclamado en redes sociales el cobro excesivo en las facturas.
SITUACIÓN. Varias personas han reclamado en redes sociales el cobro excesivo en las facturas.

Los ciudadanos deben presentarse con una foto del medidor, para que se pueda recalcular el consumo.

María Mercedes Hidalgo tiene 83 años, vive sola en el sector de San Fernando, en el sur de Quito. Hasta abril pagó, como siempre, $5 por consumo de agua.

Sorpresivamente, la factura que deberá cancelar en julio le reflejó un valor de $86 dólares. Al comunicar su malestar a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), le indicaron que se debía a la rotura de una tubería. Algo que, según la adulta mayor, nunca pasó.

A Daysi Mena le pasó lo mismo. La mujer indica que no tiene meses de mora y que pasó de tener una factura de $10 a una de $101,59.

Recalcular el consumo

Esta semana, la Epmaps abrió tres agencias de recaudación y atención al cliente en Quito (ver recuadro). La institución señala que en dos días han atendido a más de 3.300 personas, aunque no hay un desglose de cuántas han presentado quejas por facturación.

Sin embargo, en redes sociales son varios los ciudadanos que han mostrado su malestar. Ante esto, la institución ha señalado que, si se demuestra, con la medición real, que el consumo no fue el que llegó en la factura y el usuario pagó demás, se le emitirá una nota de crédito a favor, para que el próximo mes se le devuelva el dinero.

La Epmaps ha reconocido que puede haber errores en la lectura y que estos se pueden corregir; sin embargo, aclaran que no siempre es así, pues el consumo de agua durante la emergencia sanitaria se ha incrementado.

En los casos en los que el valor sea mayor al que se pagaba normalmente y no haya error de lectura, la Epmaps, anunció que dará facilidades para el pago, a través de un plan de 12 meses, siempre que haya una cuota inicial del 12%.

Hacer reclamos

Quienes tengan inconvenientes podrán solicitar que se revisen sus valores a través del correo electrónico: [email protected]

En dicha solicitud deberán adjuntar una foto de la marcación actual del medidor, el número de cuenta de la factura y un número de contacto.

Otra forma es comunicarse al 1800 24 24 24 o asistir, con la foto del medidor a una de las agencias. (AVV)

Agencias abiertas

Agua-Quito

En la matriz, en la avenida Mariana de Jesús, entre Alemania e Italia.

En el Centro Comercial Quicentro Sur (sur)

En el Centro Comerical Condado Shopping (norte)

Se habría recuperado $1,1 millones del dinero transferido ilegalmente de la Epmaps

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) indicó que ha recuperado más de $1,1 millones de las tres transferencias que se realizaron “ilegalmente”, el pasado 2 de junio, a cuentas en Hong Kong y Estados Unidos

En un boletín difundido la tarde de ayer, señala: “se logró detener las transacciones que habían sido autorizadas desde la cuenta en el Banco Central del Ecuador (BCE)”. Faltaría recuperar $135.281,40

En principio, el alcalde Quito, Jorge Yunda, escribió en Twitter que la cuenta de la Epmaps había sido hackeada. Esta aseveración fue desmentida por el Banco Central, que aseguró que ninguna cuenta ni sistema había sido vulnerado.