Oscuro Consejo Electoral

El Consejo Nacional Electoral está a puertas de volver a su rol periódico como pilar de la democracia, en septiembre de 2020 cuando, según el calendario electoral, deba convocar elecciones generales. Es lamentable que el organismo, que debe ser el adalid de la transparencia y la confianza, no para de protagonizar escándalos, olvidando que no hay ejercicio más obvio y directo de la democracia de una República, que el voto popular.

El CNE, dirigido por Diana Atamaint desde noviembre de 2018, nunca llegó a aclarar el ‘apagón electoral’ que ocurrió en las últimas presidenciales, muy similar al ocurrido en Bolvia previo a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Según otra denuncia, el organismo aún no finalizó los informes del financiamiento plebisitario de 2018. Burdo ha sido, también, el manejo político y a dedo de la publicidad electoral. A puertas de las presidenciales de 2021, el organismo ha pasado meses inmerso en discusiones e insultos, protagonizadas por consejeros ‘oficialistas’ y de oposición. Tampoco hay luces sobre el sistema informático, el que se tiene es obsoleto.

El pleito de turno es entre la presidenta del CNE y el Contralor, Pablo Celi. Un consejero denunció que el Pleno no tuvo más que minutos para analizar el informe que refiere a cuatro movimientos que no habrían cumplido los requisitos para habilitarse.

Esperamos transparencia y objetividad del CNE, que se revelen los informes jurídicos y las firmas.

Elecciones transparentes necesita el país para salir, de una vez, del espejismo populista de la década pasada.

Siempre debemos tomar partido. La nautralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima.”

Elie Weisel (1928-2016) Escritor húngaro, sobreviviente del Holocausto.

Uno no puede seguir victimizando a otros, solo porque alguna vez uno fue la víctima.”

Edward Said (1935-2003) Crítico literario y activista palestino-americano.