CNE aun no define situación de cuatro movimientos políticos cuya inscripción es observada por Contraloría

SESIÓN. El pleno se instaló a las 18:30 y se levantó a las 22:44 de ayer.
SESIÓN. El pleno se instaló a las 18:30 y se levantó a las 22:44 de ayer.

La documentación remitida por el órgano de control fue remitida por el Pleno al área técnico jurídica del CNE para su análisis.

En la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en que se trató la predeterminación de de responsabilidades sobre la presidenta de la entidad, Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se votó para que el documento remitido por el órgano de control sea analizado primero por un departamento técnico del CNE antes de tomar medidas sobre Fuerza y Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos. Estas organizaciones políticas están en la mira de Contraloría por haberse determinado irregularidades en el proceso de inscripción en el registro electoral.

El contralor, Pablo Celi, expuso que se debe dejar sin efecto su personería jurídica, pues su constitución se enmarcó en un acto administrativo «viciado de irregularidades».

La noche de ayer, Atamaint puso a votación del Pleno para resolver si se trataría en ese momento el tema o si se envía la documentación al área jurídica del CNE. Como ya es costumbre, la moción tuvo acogida en Cabrera y Acero, mientras que Pita y Verdesoto votaron para que se resuelva en la misma sesión.

Ambos coincidieron en que existe una intención de dilatar el proceso que podría acarrear en destitucion y multa de la Presidenta y los dos consejeros del CNE a los que apunta Contraloría.

Sin embargo, Atamaint dijo que antes de tomar una decisión sobre los movimientos políticos es necesario un análisis profundo y tener el criterio del área técnica del CNE, según señaló, para respetar el debido proceso. (FLC)