Julio: apertura de playas, transporte interprovincial y circulación el domingo, anuncia COE nacional

Si el distanciamiento social no se cumple se genera una alerta y se dispersa el espacio.
Si el distanciamiento social no se cumple se genera una alerta y se dispersa el espacio.

Las normas del semáforo epidemiológico cambiarán.El control de aglomeraciones se realizará a través de una plataforma diseñada por el BID.

No es posible quedarse todo el tiempo en confinamiento, dijo María Paula Romo, ministra de Gobierno, al anunciar que desde julio se abrirán las playas con el objetivo de iniciar la reactivación del sector turístico.

La medida está ligada a la aplicación de la plataforma ‘Distancia 2’ desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 emiten alertas de aglomeraciones para que se generen alertas y se disperse (sin sanción) a las personas.

Romo adelantó también que en julio cambiarán las reglas de cada color del semáforo epidemiológico. «Esperamos reactivar todas las actividades en los próximos dos o tres meses», añadió.

En ningún caso, indicó Romo, se plantea que un cantón vuelva a color rojo. «No buscamos un retroceso».

Antes del primero de julio se anunciarán las nuevas disposiciones que también contemplan habilitar por completo el transporte interprovincial y que la circulación los domingos vuelva.

Plataforma iniciará en Quito y Rumiñahui

Juan Zapata, director del ECU 911, resaltó que este sistema no guarda datos personales, ni tiene reconocemiento facial. Explicó que cuando se detecten espacios dónde no se respeten los dos metros de distancia, mediante perifoneo, la Policía Nacional dispersará a las personas. «Es un mecanismo de prevención no sancionador».

La plataforma inicia, desde hoy, en Quito y Rumiñahui y a los largo de 30 días se habilitará a nivel nacional.

En el caso de las playas la plataforma, que el BID desarrolló para toda la región y se aplica en el país de forma gratuita, permitirá el control y de ser necesario cerrar el espacio.

Plan piloto guarderías

En los cantones en verde se realizará un plan piloto con guarderías y centros infantiles, dijo Romo.

Romo planteó que estas medidas tendrá «éxito» con corresponsabilidad ciudadana. (AVV)