Jaime Nebot no volverá a postularse a ningún cargo político, pero impulsará consulta popular

“Es público que en este momento encabezo las encuestas serias, pero he resuelto no ser candidato a la presidencia de la República, ni volver a serlo a ninguna dignidad electoral”, con esta declaración, Jaime Nebot (PSC) puso fin a la expectativa sobre si lucharía por un puesto en el Palacio de Carondelet. Sin embargo, Nebot, exalcalde de Guayaquil, propondrá una consulta popular. Entre los puntos propondrá que el dinero que los afiliados aportan en la Seguridad Social no sea usado como una caja chica por el Ejecutivo.

La peor de las lacras es la pobreza, hermana del desempleo, destacó.

“Solo el pueblo puede decir ese capítulo”. Nebot se comprometió a integrarse a esa cruzada y acompañar en la decisión popular que acompañe a la consulta.

Para la consulta, destacó loss siguientes puntos a tratar:

1. Blindar los fondos del IESS del manejo político. Los aportes de trabajadores públicos y privados a la seguridad social “dejarán de ser utilizados como caja chica del gobierno de turno”, y se destinarán exclusivamente a pensiones y salud de los aportantes.

2. Agricultura, pesca y ganadería artesanales en industrias, con préstamos, tecnología gratuita, y que la comercialización beneficie al productor

3. Generar una política de estado para convertir a la pesca, ganadería y agricultura artesanal en actividades rentables, con crédito asequible, tecnología gratuita y ayuda a la comercialización que beneficie al productor.

4. Seguridad jurídica y estímulos tributarios, rapidez en trámites ayuden a incentivar exportaciones e inversión privada, que generen alianzas con las empresas públicas -que no deben venderse- sino hacerlas rentables

5. Exigiendo un severo respeto al medio ambiente, se “permita la racional exploración y explotación” de petróleo y minerales;

6. Que se destituya al Ministro de Finanzas que no entregue las rentas de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, y lo mismo si usa el IVA de las instituciones, de manera indebida.

Jaime Nebot no dejó pasar la oportunidad para recalcar que “sin que haya sido candidato”, su partido ganó las elecciones pasadas, con “el doble del votos que el partido correísta”.

Enfatizó el apoyo a su partido “la 6 y sus aliados”: sí tendremos candidato a la presidencia y también a asambleístas, alcaldes y prefectos en todo el país.

Criticó al actual gobierno por priorizar el pago de la deuda sobre el “desarrollo económico y social del pueblo”.