Relleno sanitario de Quito, en emergencia

Espacios. Los lixiviados se procesan en las 11 piscinas que tiene el relleno sanitario.
Espacios. Los lixiviados se procesan en las 11 piscinas que tiene el relleno sanitario.

Emgirs busca un proveedor para el manejo de los líquidos generados por la basura. Hay seis ofertas.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), Xavier Sinche, habló de la situación del relleno sanitario El Inga, ante el Concejo Metropolitano de Quito.

Las piscinas para lixiviados tienen una capacidad de 91.900 m3 y están ocupadas con 84.379 m3 de líquidos.Sinche informó que se declarará en emergencia el proceso de tratamiento de lixiviados (líquidos generados por la basura), ya que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 se acumularon sin recibir un correcto tratamiento, debido a problemas (no especificados) con el proveedor: la empresa Villacapria que sería desde 2014, la encargada de esta gestión.

De no recibir una pronta gestión, el sistema de tratamiento de residuos colapsará, dijo Sinche.

Un nuevo proveedor

Con la declaratoria de emergencia se espera contratar, lo más pronto, a un proveedor que se encargue del tratamiento de los lixiviados.

Sinche dijo que en las páginas oficiales de Emgirs se ha publicado un estudio de mercado con una invitación masiva para recibir propuestas. Al momento existirían seis ofertas de empresas interesadas. La ganadora realizará este trabajo, por al menos, un año.

2.150 toneladas diarias de basura recepta el relleno sanitario de Quito.Los concejales cuestionaron a Sinche, señalando que esta ‘solución’ no es sostenible en el tiempo. “La idea es que a futuro la empresa asuma de manera directa el tratamiento de lixiviados. Por eso se trata de potenciar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento existentes (…). Se creará un laboratorio para hacer seguimiento y se firmarán convenios con la academia para que colabore en este proceso”, respondió.

Otros problemas

El posible desborde de los lixiviados no es lo único que causa alertas en Emgirs.

El cubeto 9 (hasta donde llegan las 2.150 toneladas de basura que Quito genera diariamente) llegaría a su capacidad máxima el 5 de septiembre 2020, dijo Sinche; aunque un informe de la Secretaría de Salud, emitido a inicios de junio, señaló que la vida útil de este espacio terminaría el 22 de agosto.

60% de los desechos son orgánicos. Cuando el cubeto 9 no tenga más espacio, la basura se depositará en zonas de aprovechamiento que los técnicos han encontrado en el relleno sanitario.

Mientras estas zonas son utilizadas, Emgirs tiene previsto la construcción del cubeto 10. El proceso de licitación ya se lanzó; su construcción tendría un costo de $2,3 millones y tomaría 90 días, aproximadamente. (AVV)