Corte ratifica la inocencia de un procesado en el caso Quinsaloma

Gilbert Llanos logró revertir su sentencia de 10 años al que fue condenado por el triple asesinato ocurrido en 2011 en Los Ríos. En casación se ratificó su inocencia.

Tras dos horas de audiencia, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena, casaron la sentencia de Gilbert Llanos, condenado a 10 años de cárcel en calidad de cómplice por el triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, provincia de los Ríos, en 2011.

La diligencia se hizo a puerta cerrada y sin público para evitar aglomeraciones que pudieran acarrear contagios por Covid-19.

Según la Dirección de Comunicación de la CNJ, el Tribunal de Casación determinó que “…no se justificó dentro del proceso que el impugnante haya actuado con intención de hacer daño, es decir dolo…”.

Bajo esa lectura, los jueces casaron la sentencia emitida el 2 de abril de 2019 por el Tribunal de Apelación, “al haberse comprobado que se ha violado por contravención expresa del texto, los artículos 14, segundo inciso y artículo 32 del Código Penal”.

Julio César Romero, abogado de Llanos, quien interpuso este recurso para revertir la sentencia, explicó que su cliente fue sentenciado porque supuestamente él fue quien facilitó la entrega de los dineros a los autores materiales del delito, pero que de ello no hubo evidencia, aunque su cliente permaneció preso cuatro años.

Dentro del caso Quinsaloma también fue señalado el exasambleísta por el Partido Sociedad Patriótica, Galo Lara.

Con la resolución de hoy, las medidas cautelares que pesaban sobre Llanos se levantaron y emitir la boleta de excarcelación, pues se ratificó el estado de inocencia. (FLC)