Fiscalía solicita pena máxima por concusión para la exasambleísta Norma Vallejo

JUICIO. La fiscal general, Diana Salazar, asistió a la audiencia de juicio de Norma Vallejo.
JUICIO. La fiscal general, Diana Salazar, asistió a la audiencia de juicio de Norma Vallejo.

El proceso está relacionado con el cobro de ‘diezmos’ que habría pedido la exlegistaldora de PAIS a sus colaboradores

El juicio en contra de la exasambleísta por PAIS continúa. La audiencia se reinstaló a las 12:00 de hoy, 24 de junio de 2020.

El turno para presentar su prueba fue el de la acusada por el delito de concusión relacionado con el presunto cobro de ‘diezmos’ a excolaboradores mientras ella fue legisladora.

La jueza Dilza Muñoz (ponente) y los jueces Iván León y Marco Rodríguez, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento, desecharon la prueba documental presentada por la abogada de Vallejo. La Fiscalía, Procuraduría y el abogado de la acusación particular, Felipe Rodríguez, solicitaron a los magistrados que desechen esta prueba.

Entre los documentos se presentaron certificados médicos que ratifican la condición de salud de la procesada, quien padece de una enfermedad catastrófica, pero el Tribunal no aceptó por considerar la prueba documental como impertinente.

Pedidos de Fiscalía

En sus alegatos de cierre, la fiscal general, Diana Salazar, pidió al Tribunal tomar en cuenta las declaraciones de todos sus testigos, quienes confirmaron que entregaron aportes en efectivo a Vallejo mientras cumplieron funciones en su despacho, asegurando que si no lo hacían podrían perder sus cargos.

Asimismo, Salazar indicó que la Fiscalía comprobó que estos dineros eran empleados en gastos personales de la exasambleísta Vallejo, quien, a su criterio, abusó del cargo para hacerse de esos rubros, configurándose un supuesto delito de concusión.

Según el área de Comunicación de la CNJ, la Fiscalía solicitó al Tribunal que se declare la culpabilidad de Vallejo en el grado de autora “por haber perpetrado la infracción directa” y que se le dé el máximo de la pena.

Según el Código Orgánico Integral Penal el delito de concusión se sanciona en el artículo 281 con una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años.Además, se pidió la imposición de una multa de 12 salarios básicos unificados, la restitución al Estado por un valor de 17.930 dólares y la prohibición de enajenar bienes, así como la retención de los fondos que mantenga en el sistema financiero nacional.

La CNJ informó también que, como medida de satisfacción, Salazar solicitó se disponga las disculpas públicas por parte de la exlegisladora y que se publique la sentencia en el portal de la Asamblea Nacional. También pidió a los magistrados que se difunda la parte condenatoria del fallo en los principales diarios de circulación nacional.

A esta hora, la audiencia de juicio continúa tramitándose en la CNJ. (FLC)

Durante su intervención, Rodríguez se ratificó en su pedido, pero solictó al Tribunal que se sancione a Vallego por el inciso segundo del artículo 281 del COIP, es decir, que si la concusión se realizó bajo violencia o amenazas “…la o el servidor público, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

A las 14:00, el Tribunal suspendió la audiencia y entra a fase de deliberación. Los jueces indicaron que se notificará oportunamente a las partes para la lectura oral de su resolución.