Presunto sobreprecio en contrato del Ministerio de Salud, denunció Consejo de Participación Ciudadana

Antecedente. El pasado 9 de junio el Ministro de Salud explicaba que las características de las mascarillas hacen que si precio varíe.
Antecedente. El pasado 9 de junio el Ministro de Salud explicaba que las características de las mascarillas hacen que si precio varíe.

El sobreprecio sería de $1,1 millones en la adquisición de 6 millones de mascarillas quirúrgicas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió un informe en el que señala un contrato con supuesto sobreprecio por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El documento de 103 páginas, detalla que el contrato lo firmó el MSP el 14 de abril, para comprar 6 millones 840 mil mascarillas quirúrgicas elásticas tamaño estándar.Además de 70.000 mascarillas quirúrgicas con tiras tamaño estándar.

El costo del contrato sería de $ 4.491.500

Según el Cpccs, en el proceso de compra habría un presunto sobreprecio de $1,1 millones, por lo que aducen indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, por la presunta disposición arbitraria y abuso de recursos públicos. Indicios de responsabilidad administrativa y civil, en el procedimiento precontractual. Violación de expresas disposiciones legales y reglamentarias en el proceso precontractual y contractual. Irregularidades en la valoración y negociación de las ofertas. Irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de productos para atención médica, a nivel nacional.

Hasta el momento, el MSP no se ha pronunciado.