Noticias   /   País

Atacames, listo para recibir turistas

JUN, 30, 2020 |

PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativas turísticas de Atacames.

Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Todo empezó el 11 junio. Ese día, Atacames el tercer cantón con la mayor plaza hotelera del Ecuador (25.000 camas) pasó de rojo a amarillo, desde ahí Municipio y hoteleros armaron estrategias para lo que ocurrirá mañana: oficializar el acceso a playas, restaurantes y hoteles.

El burgomaestre Freddy Saldarriaga no logra ocultar su felicidad al saber que, nuevamente volverán a tener turistas que ayuden a dinamizar la economía del 90% de la población que depende directamente de esa actividad que agrupa a también a tricicleros, guías de rutas y de deportes extremos.

A las vigentes alternativas turísticas como degustar mariscos en el ocaso y frente al mar, pasear en bote junto al manglar, desafiar las alturas en parapentes impulsados por lanchas o ‘surfear’ sobre boyas inflables, se suma el sendero del amor recién inaugurado. El nombre no es llega al azar; las historias de amor que ahí nacieron han hecho del cerro de 80 metros un lugar romántico y aventurero.

Antes de ascender los 300 escalones del sendero que lleva al mirador ‘Peñón del suicida’, está una parada obligatoria; el acceso a lo que parece ser una cueva sobre la roca marina donde se ha revivido el amor marital, cuentan los lugareños.

Cantidad limitada

Tras disfrutar de ese espacio llega el ascenso de la escalinata de bambú y arena adornada de plantas y el particular verdor de los árboles frente al océano. Esa caminata que se puede hacer solo, en pareja o con familia, es todo un desafío cardiovascular.

La estrategia es ir avanzando lentamente y disfrutando de la brisa marina, los silencios de la naturaleza, de la calidez familiar y del lienzo turquesa que forma el mar que baña al sueño cantón con la playa más cercana desde Quito, en relación a otras del país.

Para llegar al ‘Peñón del suicida’ se debe ingresar por el sector de ‘La Perla’, ubicado entre la ciudad de Atacames y la parroquia de Súa.En Atacames no se muestran indiferentes al riesgo de contagio de persona a persona, tras volver a recibir a visitantes luego de tres meses con hoteles vacíos y playas (Súa, Tonsupa, Same…) sin gente. Para evitar que el número de infectados Covid los regrese al rojo, cada hotelero no deberá superar el 30% de su aforo, exigir mascarillas, señalética, termómetros infrarrojo para la temperatura corporal, poner a disposición del turista puntos de desinfección y evitar actividades que generen aglomeraciones.

Ordenanza reguladora

Tricicleros y dueños de restaurantes también lo saben, en caso de omisión, lo explica el Burgomaestre, se aplicará la Ordenanza que regula la actividad.

“La meta es pasar al verde”, lo dice esperanzado Freddy Saldarriaga, quien ayer, antes de subir al ‘Peñón del suicida’, en los exteriores del Municipio entregó simbólicamente a la ciudad una ambulancia restaurada, dos camionetas y un recolector de basura para garantizar la correcta atención al turista, el que desde mañana podrá ingresar a playas, restaurantes y hoteles de Atacames ubicado al sur de Esmeraldas. (MGQ)

BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.

¿Cómo llegar con cantones en rojo?

La provincia de Esmeraldas está conformada por siete cantones: Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne, Atacames y Esmeraldas. Del grupo, Atacames, Rioverde y San Lorenzo están en semáforo amarillo.

De acuerdo con lo anunciado por los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), de Esmeraldas y Quinindé, los más grandes y claves para interconectar vehicularmente a los demás, el próximo 6 y 15 de julio, en su orden, saldrán del rojo.

El primer paso que hizo ayer Esmeraldas fue suspender por una semana las transportación urbana para garantizar mayor confinamiento y reducir la curva ascendente de infectados en el cantón; Quinindé suspendió sus fiestas previstas para el 3 de julio que cumple 53 años de cantonización.

Hoteleros al borde  de la quiebra

El cantón Atacames tiene la infraestructura hotelera más grande de Esmeraldas, entre habitaciones de hotel, hosterías y departamentos pueden albergar en simultáneo mAhoraura corporal,a temperatura corporra,ciar algunos letreros repetitivos como se vende o cerrado. ra ello, cada hotelero no deás de 25.000 personas. También están las casas de quienes llegan por temporada y no están catastrada.

Luego de tres meses sin clientes, al recorrer los malecones junto al mar de Súa, Tonsupa y de la ciudad de Atacames se evidencia algunos letreros repetitivos como “se vende” o “cerrado”. También están los que no dejan de darle mantenimiento a sus piscinas y habitaciones.

Capacitados  en bioseguridad

Usando la tecnología, 50 representantes de establecimientos de alojamiento turístico, de alimentos y bebidas de Atacames, fueron capacitados virtualmente la semana anterior por el Ministerio de Turismo en cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La cartera de Estado har.ica, sin olvidarnos de la bioseguiridad"s, lo hacemos en pensando en la reactivaciativa al 171 del Ministerio de Salud P. no deá inspecciones que confirmen lo aprendido y lo dispuesto en el manual. Se le advirtió a los operadores turísticos que por la seguridad de todos, en caso de detectar sospechosos de Covid deben reportar al 171 del Ministerio de Salud Pública para la asistencia e implementación del cerco epidemiológico, tienen evitar el ingreso de enfermos, impulsar el lavado de manos, medir la temperatura a los clientes y trabajadores, usar mascarilla y conservar el distanciamiento social.

¿Qué pasará  con masajitas,  informales y carpas?

La dependencia turística no se centra en establecimientos de categoría 1, es decir, hoteles, cafeterías y restaurantes autorizados para recibir desde mañana, 1 de julio, a turistas. Junto al mar están vendedores informales, masajistas, trenceras y dueños de carpas, por esa razón Atacames tiene un 90% de dependencia turística.

Uno de los principales inconveniente con el grupo en época de pandemia, es que inciden en las aglomeraciones. El Municipio aprobó una Ordenanza que fortalece el uso de suelo en las playas. Uno de los más felices son los legalizados que han exigido que todo funcione amparado en la normativa que incluye pago de impuestos.

Como salida, el Cabildo limitará el número de carpas en las playas, las que se queden se ajustarán a las normas sanitarias. Las asociaciones deberán presentar protocolos de bioseguridad; la normativa también aplica para bares, plazoletas gastronómicas y artesanales, ya que en el Ministerio de Turismo no los categoriza.

"Algunas actividades tienen que desaparecer de las playas. Atacames cuenta con más del 40% de informalidad, según los estudios realizados”, lo advirtió en su momento la jefa de Turismo municipal, Nanci Bazurto Roldán. Que todo se cumpla dependerá en parte de la vigilancia de la Comisaría.

“Abrimos nuevamente las puertas al turistas pensando en la reactivación económica del atacameño, sin olvidarnos de la bioseguridad”.

Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames.

Más Noticias De País

Alcalde de Quito plantea sacar instituciones municipales del centro histórico

| El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este jueves su intención de trasladar los principales organismos municipales fuera del casco histórico de la ciudad, en un afán de proteger el patrimonio municipal. "Debemo

Ecuador identifica 360 especies de aves en campaña de avistamiento en Yasuní

| Su estruendoso trino, su atractivo y colorido plumaje, y las grandes bandadas que forman, han permitido a los especialistas identificar recientemente 360 especies de aves silvestres en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas m&aacut

Flota pesquera extranjera amenaza a Galápagos nuevamente

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que la flota se aproxima hacia el noreste de las Islas Galápagos.

Juez acepta acción de protección por un caso de esclavitud moderna

Viernes, 15 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana aceptó este viernes la acción de protección a favor de más de un centenar de trabajadores de Furukawa.

Comité de Debates Electorales hizo la entrega oficial de las preguntas para el debate presidencial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Las interrogantes fueron enfocadas en base a cuatro temáticas que serán expuestas ante los postulantes a la Presidencia de la República.

Ecuador recibirá 36.000 vacunas más desde el 18 de enero

Viernes, 15 de enero de 2021 | | En total, serán 86.000 dosis destinadas a personal médico y adultos mayores.

Ministro Andrés Michelena rindió versión por investigación en su contra

Viernes, 15 de enero de 2021 | | La Fiscalía abrió una indagación previa por peculado y tráfico de influencias en contra del funcionario.

Quito: Salvoconductos en Quito continuarán suspendidos hasta el 20 de enero

Viernes, 15 de enero de 2021 | | A partir de ese día la emisión de estos documentos se limitará a citas médicas y traslado al aeropuerto.

Hospital Militar suspende atención en Consulta Externa por incremento de pacientes con Covid - 19

Viernes, 15 de enero de 2021 | | La casa de salud emitió un comunicado informando que el servicio se suspende desde el próximo lunes.

Ecuatorianos crearon ‘app’ valuada en $8 millones

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Se trata de ‘Storybook’, una herramienta de cuentos y masajes para niños.

Proyecto sobre producción de canela amazónica gana concurso de emprendedores universitarios

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Bertha Ponce impulsa una iniciativa de reforestación de la Amazonia y, a la par, el aprovechamiento de esa canela para aceite y chocolate.

Voto facultativo es clave en elecciones con márgenes cerrados

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El porcentaje de voto opcional es del 25,19% del electorado total. Candidatos quieren cautivar población joven

Expertos aseguran que filtros del CNE fallaron al no detectar errores en papeleta presidencial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los encargados de la Coordinación de Procesos de Participación Política son los últimos en revisar, previo a la impresión.

Grupo antivacunas está en tres provincias del país

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los efectos secundarios de las vacunas están entre sus principales argumentos. También se oponen al uso de mascarilla y consideran que la Covid-19 no está comprobada, se describen como humanistas y niegan ser un grupo religioso.

Área de endoscopía de IESS Quito Sur fue adecuada para casos de Covid-19

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Hay un incremento del 60% de pacientes. Otros hospitales también adecúan espacios ante la gran demanda.

El Metro de Quito estará listo en marzo, pero no podrá funcionar

Viernes, 15 de enero de 2021 | | La obra que ha costado más de $2 mil millones no cuenta con un modelo de gestión, que permita la contratación de un operador.

Se suspende clases presenciales previstas desde el 18 de enero

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El 9 de febrero se analizarán las medidas.

Fondo global entregará $7.4 millones a la educación ecuatoriana

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Esto es parte de la campaña ‘La Educación es el camino’, que busca impulsar el acceso, la permanencia, el aprendizaje y promoción educativa en Ecuador.

Presidenciables deberán responder cuatro temáticas en el debate electoral

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática y relaciones internacionales y derechos humanos serán los enfoques en los que se deberán desenvolver los candidatos.

Exconcejal de Quito, Eddy Sánchez, sentenciado a seis años por lavado de activos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La pena también alcanza a su esposa, suegra y tres hijos. La justicia determinó que el lavado de activos ascendió a 2’096.092 millones.

Tasa de positividad ratifica un déficit de pruebas

Jueves, 14 de enero de 2021 | | En la mayoría, supera el 10% de lo recomendado por la OMS. Expertos dicen que, pese al tiempo, no hay un plan para incrementar los ‘test’.

Cubeto 10 del relleno sanitario estará listo en febrero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La obra debía terminar en diciembre. Emgirs descarta un colapso sanitario en Quito.

Judicatura deberá resolver en Pleno cómo solucionar la falta de elegibles para jueces de la CNJ

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Los concursantes debían alcanzar al menos 80 puntos. Solo 11 no bajaron de ese límite y ahora hay faltante de elegibles.

Constitucionalistas advierten que modificar horario de elecciones anulará el proceso

Jueves, 14 de enero de 2021 | | En el CNE los criterios sobre extender el horario de votaciones son diversos. El Pleno deberá tratar el tema en los próximos días.

Conoce los detalles del traslado y cómo recibir la vacuna contra la Covid

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El lunes 18 de enero llegará el primer cargamento con 50.000 dosis de Pfizer, que serán administradas a 25.000 personas. Desde marzo se realizará la vacunación masiva.

Tres personas mueren por presunta asfixia en una mina en el sur del país

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Tres personas fueron halladas muertas en el interior de una mina aurífera en el sur de Ecuador, aparentemente por inhalar gases tóxicos, informaron medios locales.

Isspol exige a Jorge Chérrez cancelar el total de las operaciones hechas con la institución

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | A pesar de manifestar una voluntad de pago, no se cubriría todo lo adeudado.

484 contendores dañados en 2020

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Los choques de autos son una de las principales causas.

Senescyt rechazó agresión verbal de profesor a una alumna de la Universidad Central

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | “Bájeme la voz carajo. Guambra malcriada”, gritó el docente en una clase que quedó grabada. El educador presentó su renuncia.

Fiscalía no se adhiere a Mesa de Lucha contra la Corrupción planteada por Judicatura

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La institución indicó que la prioridad es fortalecer los mecanismos que con los que ya cuenta para combatir los delitos de esta índole.

Prefecturas presentan demanda de inconstitucionalidad contra recortes presupuestarios.

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Hasta ayer recibieron las transferencias correspondientes a octubre 2020. La reducción de recursos llega al 40% y 60%, en algunos casos.

Arauz: “se está allanando el camino al fraude”

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El candidato presencial de UNES replicó la medida del CNE en la que suspendió la autorización para que Rafael Correa aparezca su campaña política.

Extender horarios de votaciones está en manos del Pleno del CNE

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Tras una consulta la Procuraduría respondió que los consejeros pueden resolver en Pleno si alargan las elecciones por razones excepcionales.

Cinco muertos y varios heridos en accidente de tránsito

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió en la Panamaericana Norte, en Latacunga. Las víctimas eran turistas que iban al aeropuerto en Quito.

CNE suspende autorización para que Rafael Correa aparezca en campaña de UNES

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La Delegación Provincial de Pichincha resolvió no dar cabida a la imagen del exmandatario, pues perdió derechos políticos luego de ser sentenciado por corrupción.

La muerte crece exponencialmente

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos y Santo Domingo reportaron más fallecidos recientemente.

Sin disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Son alrededor de 21 pacientes en la lista de espera para ser trasladados a estas áreas en la provincia.

Concursantes a jueces de la CNJ se posesionarán el 6 de febrero, dice Judicatura

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La Judicatura asegura que no existen razones legales para declarar desierto el concurso. El organismo garantiza que posesionará a los magistrados el 6 de febrero.

Tendencia electoral se mantiene como en diciembre

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El foro y los discursos de los candidatos presidenciables no incidieron en la intención de voto de la población.

Ximena Peña, la única mujer candidata a la presidencia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Es la única candidata mujer. Junto al comunicador y político, Patricio Barriga, participarán para la presidenciales del 7 de febrero representando al movimiento Alianza PAIS (AP), que desde el 2007 ha gobernado a la nación.