Noticias   /   País

Atacames, listo para recibir turistas

JUN, 30, 2020 |

PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativas turísticas de Atacames.

Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Todo empezó el 11 junio. Ese día, Atacames el tercer cantón con la mayor plaza hotelera del Ecuador (25.000 camas) pasó de rojo a amarillo, desde ahí Municipio y hoteleros armaron estrategias para lo que ocurrirá mañana: oficializar el acceso a playas, restaurantes y hoteles.

El burgomaestre Freddy Saldarriaga no logra ocultar su felicidad al saber que, nuevamente volverán a tener turistas que ayuden a dinamizar la economía del 90% de la población que depende directamente de esa actividad que agrupa a también a tricicleros, guías de rutas y de deportes extremos.

A las vigentes alternativas turísticas como degustar mariscos en el ocaso y frente al mar, pasear en bote junto al manglar, desafiar las alturas en parapentes impulsados por lanchas o ‘surfear’ sobre boyas inflables, se suma el sendero del amor recién inaugurado. El nombre no es llega al azar; las historias de amor que ahí nacieron han hecho del cerro de 80 metros un lugar romántico y aventurero.

Antes de ascender los 300 escalones del sendero que lleva al mirador ‘Peñón del suicida’, está una parada obligatoria; el acceso a lo que parece ser una cueva sobre la roca marina donde se ha revivido el amor marital, cuentan los lugareños.

Cantidad limitada

Tras disfrutar de ese espacio llega el ascenso de la escalinata de bambú y arena adornada de plantas y el particular verdor de los árboles frente al océano. Esa caminata que se puede hacer solo, en pareja o con familia, es todo un desafío cardiovascular.

La estrategia es ir avanzando lentamente y disfrutando de la brisa marina, los silencios de la naturaleza, de la calidez familiar y del lienzo turquesa que forma el mar que baña al sueño cantón con la playa más cercana desde Quito, en relación a otras del país.

Para llegar al ‘Peñón del suicida’ se debe ingresar por el sector de ‘La Perla’, ubicado entre la ciudad de Atacames y la parroquia de Súa.En Atacames no se muestran indiferentes al riesgo de contagio de persona a persona, tras volver a recibir a visitantes luego de tres meses con hoteles vacíos y playas (Súa, Tonsupa, Same…) sin gente. Para evitar que el número de infectados Covid los regrese al rojo, cada hotelero no deberá superar el 30% de su aforo, exigir mascarillas, señalética, termómetros infrarrojo para la temperatura corporal, poner a disposición del turista puntos de desinfección y evitar actividades que generen aglomeraciones.

Ordenanza reguladora

Tricicleros y dueños de restaurantes también lo saben, en caso de omisión, lo explica el Burgomaestre, se aplicará la Ordenanza que regula la actividad.

“La meta es pasar al verde”, lo dice esperanzado Freddy Saldarriaga, quien ayer, antes de subir al ‘Peñón del suicida’, en los exteriores del Municipio entregó simbólicamente a la ciudad una ambulancia restaurada, dos camionetas y un recolector de basura para garantizar la correcta atención al turista, el que desde mañana podrá ingresar a playas, restaurantes y hoteles de Atacames ubicado al sur de Esmeraldas. (MGQ)

BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.

¿Cómo llegar con cantones en rojo?

La provincia de Esmeraldas está conformada por siete cantones: Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne, Atacames y Esmeraldas. Del grupo, Atacames, Rioverde y San Lorenzo están en semáforo amarillo.

De acuerdo con lo anunciado por los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), de Esmeraldas y Quinindé, los más grandes y claves para interconectar vehicularmente a los demás, el próximo 6 y 15 de julio, en su orden, saldrán del rojo.

El primer paso que hizo ayer Esmeraldas fue suspender por una semana las transportación urbana para garantizar mayor confinamiento y reducir la curva ascendente de infectados en el cantón; Quinindé suspendió sus fiestas previstas para el 3 de julio que cumple 53 años de cantonización.

Hoteleros al borde  de la quiebra

El cantón Atacames tiene la infraestructura hotelera más grande de Esmeraldas, entre habitaciones de hotel, hosterías y departamentos pueden albergar en simultáneo mAhoraura corporal,a temperatura corporra,ciar algunos letreros repetitivos como se vende o cerrado. ra ello, cada hotelero no deás de 25.000 personas. También están las casas de quienes llegan por temporada y no están catastrada.

Luego de tres meses sin clientes, al recorrer los malecones junto al mar de Súa, Tonsupa y de la ciudad de Atacames se evidencia algunos letreros repetitivos como “se vende” o “cerrado”. También están los que no dejan de darle mantenimiento a sus piscinas y habitaciones.

Capacitados  en bioseguridad

Usando la tecnología, 50 representantes de establecimientos de alojamiento turístico, de alimentos y bebidas de Atacames, fueron capacitados virtualmente la semana anterior por el Ministerio de Turismo en cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La cartera de Estado har.ica, sin olvidarnos de la bioseguiridad"s, lo hacemos en pensando en la reactivaciativa al 171 del Ministerio de Salud P. no deá inspecciones que confirmen lo aprendido y lo dispuesto en el manual. Se le advirtió a los operadores turísticos que por la seguridad de todos, en caso de detectar sospechosos de Covid deben reportar al 171 del Ministerio de Salud Pública para la asistencia e implementación del cerco epidemiológico, tienen evitar el ingreso de enfermos, impulsar el lavado de manos, medir la temperatura a los clientes y trabajadores, usar mascarilla y conservar el distanciamiento social.

¿Qué pasará  con masajitas,  informales y carpas?

La dependencia turística no se centra en establecimientos de categoría 1, es decir, hoteles, cafeterías y restaurantes autorizados para recibir desde mañana, 1 de julio, a turistas. Junto al mar están vendedores informales, masajistas, trenceras y dueños de carpas, por esa razón Atacames tiene un 90% de dependencia turística.

Uno de los principales inconveniente con el grupo en época de pandemia, es que inciden en las aglomeraciones. El Municipio aprobó una Ordenanza que fortalece el uso de suelo en las playas. Uno de los más felices son los legalizados que han exigido que todo funcione amparado en la normativa que incluye pago de impuestos.

Como salida, el Cabildo limitará el número de carpas en las playas, las que se queden se ajustarán a las normas sanitarias. Las asociaciones deberán presentar protocolos de bioseguridad; la normativa también aplica para bares, plazoletas gastronómicas y artesanales, ya que en el Ministerio de Turismo no los categoriza.

"Algunas actividades tienen que desaparecer de las playas. Atacames cuenta con más del 40% de informalidad, según los estudios realizados”, lo advirtió en su momento la jefa de Turismo municipal, Nanci Bazurto Roldán. Que todo se cumpla dependerá en parte de la vigilancia de la Comisaría.

“Abrimos nuevamente las puertas al turistas pensando en la reactivación económica del atacameño, sin olvidarnos de la bioseguridad”.

Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames.

Más Noticias De País

José Valencia renuncia a la Cancillería

17:42 | | Es la tercera baja que presenta el Gabinete del presidente Lenín Moreno en 48 horas

Proceso para ingresar a la ‘U’ inicia el 13 de julio

11:12 | | Los aspirantes accederán al nuevo examen que reemplaza al Ser Bachiller

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

| La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

| En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.

Milénials: el ‘blanco’ de la ansiedad durante la cuarentena

| La ansiedad parece haberse apoderado de los milénials de Ecuador, a raíz de la cuarentena por el coronavirus, según una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Venezolanos piden más tiempo para tramitar visa humanitaria

| El plazo se cumple el 14 de agosto. Se estima que cerca de 236.123 personas son parte del proceso.

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

Martes, 07 de julio de 2020 | | El premio de $4.000 al primer lugar y $2.500 al segundo lugar. La iniciativa busca reactivar el sector artístico y cultural.

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

Martes, 07 de julio de 2020 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

Martes, 07 de julio de 2020 | | En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

Martes, 07 de julio de 2020 | | A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

Martes, 07 de julio de 2020 | | El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

Martes, 07 de julio de 2020 | | El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

Martes, 07 de julio de 2020 | | Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

Martes, 07 de julio de 2020 | | Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

Martes, 07 de julio de 2020 | | Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.