Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

SUFRAGIO. Según el calendario electoral las elecciones generales serán el 7 de febrero de 2021.
SUFRAGIO. Según el calendario electoral las elecciones generales serán el 7 de febrero de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada. Esa base de datos fue proporcionada por el Consejo de la Judicatura.

Juan José Morillo, vocal de ese organismo, explicó que, de acuerdo a la Ley, las personas que conformen ese registro no podrán hacer uso de derechos electorales ni ser candidatos a ninguna dignidad.

También se proporcionaron archivos de quienes adeudan pensiones alimenticias, pues estas personas no pueden ejercer cargos en la función pública, si tienen más de dos planillas vencidas en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).

Morillo, indicó que antes de cualquier proceso electoral la Judicatura enviaba los listados al CNE de forma física, pero ahora se proporcionó una base de datos digital, para facilitar la filtración de los registros electorales. (FLC)