Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

PROCEDIMIENTO. En el operativo de intercambio participaron grupos élite de la Policía Nacional.
PROCEDIMIENTO. En el operativo de intercambio participaron grupos élite de la Policía Nacional.

Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Los dos policías, dos militares, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y una persona civil, que permanecían presuntamente secuestrados desde el pasado jueves en la comunidad de Kumay, fueron liberados la mañana de hoy, 05 de julio de 2020.

El sargento segundo, Giovanny Paz y el cabo segundo, Ramiro Aranda, junto con las otras cuatro personas más, fueron retenidos contra su voluntad por pobladores de esa localidad, quienes exigían a cambio de su liberación la entrega del cuerpo del líder shuar, Alberto Mashutak.

Días atrás, él fue enterrado en la localidad de Mera, en el cementerio de Shell, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues falleció a causa de Covid-19.

La tarde de ayer, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, informó que el cadáver fue exhumado y trasladado con escolta del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hasta la comunidad de Kumay, para efectuar el intercambio de los cautivos.

“…avanzamos en la liberación de los secuestrados”, informó el comandante.

Según un comunicado de la Policía, para la liberación se estableció un protocolo de negociación con los líderes que mantenían retenidos a los funcionarios.

La exhumación del cuerpo fue autorizada por el COE Nacional que, entre otras cosas, resolvió la revisión de los lineamientos para “fortalecer el criterio transversal de interculturalidad”. (FLC)