Noticias   /   País

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

JUL, 06, 2020 |

Situación. El Relleno del Inga está declarado en emergencia.

Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

La mala situación del relleno sanitario del Inga, en Quito, quedó en evidencia tras las denuncias de los moradores del sector. La Secretaría del Ambiente realizó una visita ‘in situ’ y generó un informe en el que determinaba el posible colapso del lugar que, a diario, recibe las 2.200 toneladas de basura.

¿Por qué las autoridades no previnieron esta situación? La respuesta de Eduardo del Pozo, concejal de Quito, quien hizo público el informe de la Secretaría del Ambiente, fue reveladora: “El exgerente (Hernán Alvarado) nos engañaba, nos decía que las cosas estaban bien, que no había ningún inconveniente”.

Diez mil dólares mensuales para el gerente de la empresa, y salió sin explicación

Cuando se reveló que el cubeto 9B llegaría al límite -entre agosto y septiembre de este año-, también se supo que las autoridades no iniciaron el proceso de contratación para construir un nuevo cubeto.

Además, el manejo de los lixiviados (líquido producido por la basura) llevaba meses sin realizarse adecuadamente, provocando una peligrosa situación en la que los líquidos se podrían desbordar, contaminando todo a su alrededor. “En la inspección se determinó que no solamente no estaban vacías estas piscinas, sino que estaban saturadas. Esto significaba una crisis compleja”, aseguró Del Pozo.

Tras las denuncias, Hernán Alexis Alvarado Zambrano, entonces gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) en junio de 2019, renunció sin dar explicaciones. Ahora, Xavier Sinche está al frente de la empresa.

La salida de Alvarado Zambrano se dio sin pena ni gloria. La nómina del personal de la empresa pública Emgirs, de noviembre de 2019, obtenida de la página de Transparencia de dicha entidad, señala una remuneración mensual de $ 10.282,84. 

Las autoridades tampoco se ponen de acuerdo sobre lo que pasó con la empresa encargada del tratamiento de lixiviados: Villacapria CIA.LTDA. ¿No renovaron su contrato o el convenio fue suspendido?

Sin experiencia en residuos

Según el portal de compras públicas, Villacapria registra pagos hechos por Emgirs-EP, desde 2015 hasta 2019, la suma de los pagos supera los $6 millones de dólares. Del Pozo señala que la empresa trabajó hasta diciembre de 2019; sin embargo, el 25 de junio, cuando se declaró la 'emergencia' en el relleno de El Inga, Sinche no mencionó lo que ahora explica el concejal: que se habría rescindido el contrado a Villacapria en diciembre de 2019 y que, desde entonces, no se habría realizado mantenimiento a las piscinas que contienen los líquidos que emanan de la basura. 

Del Pozo sostiene que a partir de diciembre 2019 se contrató a una nueva entidad y rápidamente se rescindió el contrato. ¿Cómo y a cual? No está claro. Sin emabrgo, esa sería la causa por la que las piscinas no tuvieron tratamiento, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Sin embargo, los problemas venían desde antes, precisó en entrevistas pasadas la exsecretaria del Ambiente, Marianella Irigoyen, quien dejó su cargo en octubre de 2019 y quien ha señalado que había advertido sobre el colapso.

Una de las causas sería la poca experiencia de Villacapria en el manejo de este tipo de líquidos. La empresas fue constituida por dos abogados: Enrique Alberto Arboleda Espinel y Juan Carlos Villacís Molina.

Arboleda fue secretario general del Concejo Metropolitano entre 2003 y 2004 y Villacís fue abogado del Distrito Metropolitano y, en 2007, durante cinco meses trabajó en la Defensoría del Pueblo; llegando a ser por un corto tiempo durante sus cinco meses en funciones, Defensor del Pueblo subrogante. 

Emgirs abrió un concurso para una empresa tratante de lixiviados y una que construya un nuevo cubeto.Cuando constituyeron la empresa (2006), que durante los tres últimos años trató los lixiviados de la capital, su objeto social fue “crianza y comercialización de especies de ganado, administración y control de haciendas, fincas, cultivos”, entre otros.  Nunca se mencionó manejo de desechos, lixiviados ni basura.

Sin embargo, en marzo de 2016 (un año después de haberse adjudicado el contrato con la empresa pública Emgirs) los dos abogados cambiaron el objeto social  de la empresa a “manejo de plantas industriales, desechos, entre otras”.

El contrato con la emrpesa no figura en los portales de información pública, como tampoco el proceso mediante el cual un contrato, que debe fiscalizarse por el Concejo Metropolitano de Quito, fue adjudicado a una empresa con un objeto social que nada tenía que ver con el manejo de residuos, y peor aún, sin experiencia previa en un tema tan delicado como el manejo ambiental de desechos contaminantes en el relleno sanitario de la capital. 

Desde el 10 de junio, LA HORA solicitó una entrevista con el actual Gerente y una visita al relleno. El 28 de junio el departamento de comunicación respondió que por cuestiones de seguridad no se podía ir al Inga, pero sí realizar la entrevista.

Al solicitar el contrato con Villacapria indicaron que solo hablarán de la gestión actual y que “se recibió a la empresa en una situación complicada (…), pero no es correcto que nos pongamos a hablar mal de la empresa que hacía el tratamiento de lixiviados, ya que cumplió con su papel hasta el día que tuvo el contrato”.

Falta de fiscalización
 

Del Pozo explicó que la Contraloría está realizando un análisis sobre cómo se llevaron estos procesos en administraciones pasadas y verificar responsabilidades.

La fiscalización de cualquier empresa municipal, reconoció Del Pozo, está en manos del Concejo Metropolitano; sin embargo, desde la gestión pasada a la de Jorge Yunda, nadie puso ‘sobre la mesa’ que Villacapria obtuvo el contrato sin ser una empresa a fin a la gestión ambiental.

Tampoco se fiscalizó porque Alvarado, según la nómina de 2019 de Emgirs, ganaba cerca de $10.000. Del Pozo indicó que el gerente tiene un sueldo establecido y que de ser así “se así se estaría incurriéndose en una serie de delitos que deberían pasar a la Fiscalía”. (AVV)

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2019, los sueldos de Emgirs se redujeron al igual que los de muchas otras empresas públicas y entidades del estado. 

Sin emabrgo, la nómina de la emrpesa de noviembre de 2019, cuando aún operaba Villacapria y la 'austeridad' en el sector público solo quedaba en papel, revela otras joyas: 

  • Gerente General (Hernán Alexis Alvarado Zambrano) $ 10.24,84.
  • Gerende Desarrollo Organizacional (Jorge Dennis Salgado Parreño), $ 8.228.70
  • Gerente Administrativo Financiero (Diego Leonardo Bravo Gallardo) $ 7.771,50.
  • Auditor General (René Alfredo Peña Villacís) $7.771,50.
  • Especialista de Lixiviados (Andrea Soledad Martinez Cartajena) $ 4.225,71
     
  • 337 empleados, con una nómina a noviembre de 2019 de $ 428.703,63;
  • Más de 30 personas recibieron una remuneración por sobre los 4 mil dólares, incluyendo una larga lista de 'especialistas' como: de gerencia, de contabilidad, de compras públicas, de talento humano, de comunicación, de asesoría, de archivo, de obras civiles, de presupuesto, de transporte y logística, de transporte y transferencia, financiero, de seguridad ocupacional, de planificación, de comercialización, de residuos ordinarios, de lixiviados, de patrocinio, ambiental, entre otros.

Pagos Emgirs a Villacapria

La empresa pública de manejo de basura y rellenos sanitarios en Quito, Emgirs, no entrega el contrato con Villacapria. Sin embargo, en su página web constan los siguientes pagos realizados a la empresa que, hasta diciembre de 2019, dejó las piscinas de lixiviados de tal manera que ahora se ha declarado una 'emergencia' y un proceso de contratación al apuro y con poca fiscalización. 

2015: Sólo entre febrero y marzo, $170.826
2018: $3'682.799 (Incluso, se le hizo 2 pagos a día seguido por el mismo monto: tanto el 25 como el 26 de septiembre de 2018, constan en los registros de la Emgirs, 2 pagos de $307,532).
2019: a noviembre le habían pagado 2'184.749

Más Noticias De País

Comisión descartó modelo bicameral, los proponentes defenderán la idea hasta últimas instancias

| El colectivo Actúa Por Ecuador planea que los ciudadanos sean consultados sobre este tema en las próximas elecciones.

Procesos judiciales por femicidios serán más rápidos

| Se dispuso la aplicación de un sistema de vigilancia para la celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Control de financiamiento electoral sigue en ‘veremos’

| Un expresidente del extinto Supremo Electoral advierte que no hay voluntad para ejercer controles a los actos de precampaña.

CIDH reconoce violación a derechos en un caso de desaparición

| Luis Eduardo Guachalá Chimbo, quien estaba internado en el hospital psiquiátrico Julio Endara, desapareció en 2004.

Corte ratifica sentencia contra periodista Juan Sarmiento

| Fundamedios solicitó a la CIDH la aplicación de medidas cautelares. Sarmiento teme por su vida.

Multas de hasta $1.000 por hacer llamadas falsas al ECU-911

| El servicio integrado ECU-911 informó que las personas que efectuaron llamadas falsas al número de emergencias, durante el Estado de Excepción (marzo-agosto), serán sancionadas con multas de hasta 1.000 dólares.

Reducen más de la mitad del presupuesto para fiestas de Quito

| El secretario de Cultura habló sobre las críticas por la realización de las actividades. La agenda de eventos virtuales está lista.

Los malls virtuales son una excelente alternativa para comprar y evitar aglomeraciones

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Durante esta última época del año, se realizan muchas compras. Hay aplicaciones que permiten encontrar, de forma fácil, una amplia variedad de opciones sin salir de casa.

Colombia apoyo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó este jueves la celebración del IX Gabinete Binacional para dar un espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, también formada por Chile, Perú y México.

Inédito: encuentran en Galápagos a un pingüino blanco

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Es el primer registro de un animal con esa condición. Fue visto en el sitio de visita Punta Vicente Roca, en el norte de la isla Isabela, el 19 de noviembre.

180 eventos virtuales para festejar a Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El monto de inversión es de $543.100 y la programación durará 11 días.

Cpccs exhorta a Judicatura a suspender el concurso de jueces

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El pedido se hace en base a los informes enviados por la veeduría ciudadana que determinan presuntas irregularidades en el proceso.

Quito prohíbe la venta de alcohol durante sus fiestas

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Todos los eventos oficiales se harán de manera virtual; hoy se presenta la agenda de eventos.

¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo Ministro de Gobierno?

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Expertos consideran que la seguridad será el principal reto que afrontará el nuevo Ministro en los últimos meses del Gobierno.

Mosquera, exministro correísta que recibió sobornos de Odebretch, se disculpa, pero aún no paga

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Alecksey Mosquera deberá pagar los $666,6 en la cuenta proporcionada por la Procuraduría General del Estado.

Una mano para indigentes de Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Empresa Nacional Minera no ha cumplido los compromisos con la Codelco para impulsar proyecto Llurimagua

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La estatal ecuatoriana no concreta la creación de una sociedad empresarial, donde tendría el 51% de las acciones y su par chilena, el 49%.

Nirsa refuerza su Pacto Por El Mar durante el día mundial de la pesca

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Ecuador es un país con un gran poder en el apartado ambiental del mundo entero. Su mega diversidad tiene una trascendencia global que precisamente obliga a individuos y agrupaciones varias a hacernos responsables en la preservación del milagro natural de nuestro país.

Ecuador y Colombia tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Quito, 25 nov (EFE).- Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de ma

Alecksey Mosquera pide disculpas al país por haber incurrido en corrupción

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El exministro de Energía del régimen de Rafael Correa fue sentenciado por el delito de lavado de activos.

Colectivos feministas protestaron en el día contra la violencia de género

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El encuentro se dio a las afueras de la Fiscalía en Quito. Prendas de vestir ‘ensangrentadas’ fueron el símbolo.

La Asamblea quiso la cabeza del gobierno: la última ‘condecoración’ de Romo

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | María Paula Romo fue censurada y destituida del ministerio de Gobierno, por una Asamblea en lo más bajo de su credibilidad. Patricio Pazmiño la reemplaza.

25N: Luchar contra la violencia y ante un Estado cómplice.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: denunciar, para muchas mujeres, ha sido un viacrucis. Esta las lleva a desistir y a la impunidad del agresor.

Vocales del CNE podrían ser procesados penalmente

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El incumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que permite que el movimiento Justicia Social pueda inscribir candidaturas, puede traer como consecuencia penales a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Catástrofe ambiental” por actividad minera en Esmeraldas

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | “Dejaron hijos huérfanos por estar allí, sacando una pepita de oro”. Este fue parte del discurso de Isabel Padilla, representante de Cáritas Esmeraldas, organización social que acompaña los procesos legales de los pobladores que habitan en el cantón San Lorenzo de esa provincia, quienes sienten vulnerados sus derechos por la actividad minera ilegal.

Feria internacional gratuita de filmes

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

Ecuador recibe más de $500 millones del Banco Mundial

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Los recursos servirán para reforzar la red de protección social, apuntalar la reactivación económica y la sostenibilidad fiscal. Se incluyen $14 millones no reembolsables

Detenidos presuntos asesinos de un hombre a las afueras de un banco

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El hecho ocurrió en Quito el pasado 8 de julio. La víctima recibió un disparo después de retirar $1300

EN VIVO juicio político contra ministra de Gobierno María Paula Romo

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Sigue el la decisión de la Asamblea Nacional sobre el juicio político contra la la Ministra de Gobierno por un presunto incumplimiento de funciones.

María Sol Larrea es juzgada por lavado de activos

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Fiscalía concluyó la madrugada de hoy con la presentación de su prueba para fundamentar la teoría del caso.

Se profundizan los desacuerdos para la fijación del Salario Básico Unificado

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Desde los sindicatos de trabajadores se oficializó la propuesta de $80 de incremento; mientras los empleadores piden que la remuneración se mantenga fija por 3 años.

Próximos jueces sacaron bajas notas

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Las calificaciones de la fase de méritos de los postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría reflejar la calidad de magistrados que tendrá, desde el próximo año, la más alta entidad de justicia ordinaria del país.

‘CNE deberá permitir candidatura de Noboa’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Juristas afirman que el órgano electoral no puede cumplir la sentencia con un “criterio interpretativo”.

Índices de cáncer de pulmón en mujeres aumenta

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | En Ecuador se diagnostican, aproximadamente, 1.100 nuevos casos al año.

$5,7 millones en medicinas caducadas registra el IESS

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Las pérdidas serían desde 2007, en 101 unidades de salud. Fiscalía lleva una investigación.

¿Se puede circular con la licencia caducada en 2020?

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extendió la validez de la licencia de conducir hasta el 30 de junio de 2021, esto para los documentos que caducaron a partir del primero de enero de 2020, hasta la fecha antes mencionada.

Plataformas digitales: las nuevas aliadas de los adultos mayores

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La pandemia ha obligado a familiarizarse con los dispositivos electrónicos. Una de las actividades que prefieren hacer es yoga.

Ministerio de Salud alerta sobre ofertas de trabajo fraudulentas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La única vía para postular a esta cartera de Estado es a través de la Red Socio Empleo.

Nombramientos de profesionales de la salud quedará a cargo de unidades de talento humano

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El reglamento no toma en cuenta pedidos de los trabajadores de la salud, quienes solicitaron la eliminación de los artículos 10 y 40.