Noticias   /   País

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

JUL, 06, 2020 |

Situación. El Relleno del Inga está declarado en emergencia.

Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

La mala situación del relleno sanitario del Inga, en Quito, quedó en evidencia tras las denuncias de los moradores del sector. La Secretaría del Ambiente realizó una visita ‘in situ’ y generó un informe en el que determinaba el posible colapso del lugar que, a diario, recibe las 200 toneladas de basura.

¿Por qué las autoridades no previnieron esta situación? La respuesta de Eduardo del Pozo, concejal de Quito, quien hizo público el informe de la Secretaría del Ambiente, fue reveladora: “El exgerente (Hernán Alvarado) nos engañaba, nos decía que las cosas estaban bien, que no había ningún inconveniente”.

Diez mil dólares mensuales para el gerente de la empresa, y salió sin explicación

Cuando se reveló que el cubeto 9B llegaría al límite -entre agosto y septiembre de este año-, también se supo que las autoridades no iniciaron el proceso de contratación para construir un nuevo cubeto.

Además, el manejo de los lixiviados (líquido producido por la basura) llevaba meses sin realizarse adecuadamente, provocando una peligrosa situación en la que los líquidos se podrían desbordar, contaminando todo a su alrededor. “En la inspección se determinó que no solamente no estaban vacías estas piscinas, sino que estaban saturadas. Esto significaba una crisis compleja”, aseguró Del Pozo.

Tras las denuncias, Hernán Alexis Alvarado Zambrano, entonces gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) en junio de 2019, renunció sin dar explicaciones. Ahora, Xavier Sinche está al frente de la empresa.

La salida de Alvarado Zambrano se dio sin pena ni gloria. La nómina del personal de la empresa pública Emgirs, de noviembre de 2019, obtenida de la página de Transparencia de dicha entidad, señala una remuneración mensual de $ 10.282,84. 

Las autoridades tampoco se ponen de acuerdo sobre lo que pasó con la empresa encargada del tratamiento de lixiviados: Villacapria CIA.LTDA. ¿No renovaron su contrato o el convenio fue suspendido?

Sin experiencia en residuos

Según el portal de compras públicas, Villacapria registra pagos hechos por Emgirs-EP, desde 2015 hasta 2019, la suma de los pagos supera los $6 millones de dólares. Del Pozo señala que la empresa trabajó hasta diciembre de 2019; sin embargo, el 25 de junio, cuando se declaró la 'emergencia' en el relleno de El Inga, Sinche no mencionó lo que ahora explica el concejal: que se habría rescindido el contrado a Villacapria en diciembre de 2019 y que, desde entonces, no se habría realizado mantenimiento a las piscinas que contienen los líquidos que emanan de la basura. 

Del Pozo sostiene que a partir de diciembre 2019 se contrató a una nueva entidad y rápidamente se rescindió el contrato. ¿Cómo y a cual? No está claro. Sin emabrgo, esa sería la causa por la que las piscinas no tuvieron tratamiento, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Sin embargo, los problemas venían desde antes, precisó en entrevistas pasadas la exsecretaria del Ambiente, Marianella Irigoyen, quien dejó su cargo en octubre de 2019 y quien ha señalado que había advertido sobre el colapso.

Una de las causas sería la poca experiencia de Villacapria en el manejo de este tipo de líquidos. La empresas fue constituida por dos abogados: Enrique Alberto Arboleda Espinel y Juan Carlos Villacís Molina.

Arboleda fue secretario general del Concejo Metropolitano entre 2003 y 2004 y Villacís fue abogado del Distrito Metropolitano y, en 2007, durante cinco meses trabajó en la Defensoría del Pueblo; llegando a ser por un corto tiempo durante sus cinco meses en funciones, Defensor del Pueblo subrogante. 

Emgirs abrió un concurso para una empresa tratante de lixiviados y una que construya un nuevo cubeto.Cuando constituyeron la empresa (2006), que durante los tres últimos años trató los lixiviados de la capital, su objeto social fue “crianza y comercialización de especies de ganado, administración y control de haciendas, fincas, cultivos”, entre otros.  Nunca se mencionó manejo de desechos, lixiviados ni basura.

Sin embargo, en marzo de 2016 (un año después de haberse adjudicado el contrato con la empresa pública Emgirs) los dos abogados cambiaron el objeto social  de la empresa a “manejo de plantas industriales, desechos, entre otras”.

El contrato con la emrpesa no figura en los portales de información pública, como tampoco el proceso mediante el cual un contrato, que debe fiscalizarse por el Concejo Metropolitano de Quito, fue adjudicado a una empresa con un objeto social que nada tenía que ver con el manejo de residuos, y peor aún, sin experiencia previa en un tema tan delicado como el manejo ambiental de desechos contaminantes en el relleno sanitario de la capital. 

Desde el 10 de junio, LA HORA solicitó una entrevista con el actual Gerente y una visita al relleno. El 28 de junio el departamento de comunicación respondió que por cuestiones de seguridad no se podía ir al Inga, pero sí realizar la entrevista.

Al solicitar el contrato con Villacapria indicaron que solo hablarán de la gestión actual y que “se recibió a la empresa en una situación complicada (…), pero no es correcto que nos pongamos a hablar mal de la empresa que hacía el tratamiento de lixiviados, ya que cumplió con su papel hasta el día que tuvo el contrato”.

Falta de fiscalización
 

Del Pozo explicó que la Contraloría está realizando un análisis sobre cómo se llevaron estos procesos en administraciones pasadas y verificar responsabilidades.

La fiscalización de cualquier empresa municipal, reconoció Del Pozo, está en manos del Concejo Metropolitano; sin embargo, desde la gestión pasada a la de Jorge Yunda, nadie puso ‘sobre la mesa’ que Villacapria obtuvo el contrato sin ser una empresa a fin a la gestión ambiental.

Tampoco se fiscalizó porque Alvarado, según la nómina de 2019 de Emgirs, ganaba cerca de $10.000. Del Pozo indicó que el gerente tiene un sueldo establecido y que de ser así “se así se estaría incurriéndose en una serie de delitos que deberían pasar a la Fiscalía”. (AVV)

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2019, los sueldos de Emgirs se redujeron al igual que los de muchas otras empresas públicas y entidades del estado. 

Sin emabrgo, la nómina de la emrpesa de noviembre de 2019, cuando aún operaba Villacapria y la 'austeridad' en el sector público solo quedaba en papel, revela otras joyas: 

  • Gerente General (Hernán Alexis Alvarado Zambrano) $ 10.24,84.
  • Gerende Desarrollo Organizacional (Jorge Dennis Salgado Parreño), $ 8.228.70
  • Gerente Administrativo Financiero (Diego Leonardo Bravo Gallardo) $ 7.771,50.
  • Auditor General (René Alfredo Peña Villacís) $7.771,50.
  • Especialista de Lixiviados (Andrea Soledad Martinez Cartajena) $ 4.225,71
     
  • 337 empleados, con una nómina a noviembre de 2019 de $ 428.703,63;
  • Más de 30 personas recibieron una remuneración por sobre los 4 mil dólares, incluyendo una larga lista de 'especialistas' como: de gerencia, de contabilidad, de compras públicas, de talento humano, de comunicación, de asesoría, de archivo, de obras civiles, de presupuesto, de transporte y logística, de transporte y transferencia, financiero, de seguridad ocupacional, de planificación, de comercialización, de residuos ordinarios, de lixiviados, de patrocinio, ambiental, entre otros.

Pagos Emgirs a Villacapria

La empresa pública de manejo de basura y rellenos sanitarios en Quito, Emgirs, no entrega el contrato con Villacapria. Sin embargo, en su página web constan los siguientes pagos realizados a la empresa que, hasta diciembre de 2019, dejó las piscinas de lixiviados de tal manera que ahora se ha declarado una 'emergencia' y un proceso de contratación al apuro y con poca fiscalización. 

2015: Sólo entre febrero y marzo, $170.826
2018: $3'682.799 (Incluso, se le hizo 2 pagos a día seguido por el mismo monto: tanto el 25 como el 26 de septiembre de 2018, constan en los registros de la Emgirs, 2 pagos de $307,532).
2019: a noviembre le habían pagado 2'184.749

Más Noticias De País

Un encuentro para migrantes

| En el marco del Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria, Diálogo Diverso, junto a CARE Ecuador, Fundación Alas de Colibrí y gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugio y Migración de EE.UU.

16 heridos y 2 fallecidos durante el feriado en Quito

| La capital registró 104 emergencias durante 369 operativos. Hubo incendios forestales, siniestros y más.

Corte Constitucional echa abajo recaudación anticipada de impuestos

| La recaudación anticipada del impuesto a la renta enfocado a un grupo de empresas, que estaba establecida por Decreto Ejecutivo 1109, fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional.

Abdalá Bucaram podría gozar de inmunidad por su candidatura

| De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

Brecha entre educación rural y urbana crece sin parar; sí hay soluciones

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La pandemia mostró aún más la brecha que existe entre estudiantes. Las políticas públicas e inversión estatal son claves.

Conmemoración del Primer Grito de Independencia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, estuvo en el Campo de Marte en la Escuela Militar Eloy Alfaro...

El Covid-19 parece incontrolable en la capital

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Mientras el Ministerio de Salud actualiza las cifras de casos confirmados y fallecidos por Covid-19, la fuerza pública intenta controlar que la gente haga caso a las normas impuestas por las autoridades para detener al virus...

Actividades para reforzar la creatividad de los niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Dejar por un momento el mundo digital influye positivamente en el desarrollo de habilidades, como la comprensión lectora.

Postulaciones para concurso de jueces concluyó

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La fase de postulaciones del concurso de méritos y oposición de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluyó.

Caso Sobornos: abogados invocan al último recurso judicial

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los 20 abogados que representan a los acusados presentaron el recurso de casación para revertir el fallo por cohecho.

China levanta sanción a una de tres empresas ecuatorianas

Martes, 11 de agosto de 2020 | | China anunció el levantamiento de sanciones impuestas el mes pasado a Santa Priscila, una de las tres empresas exportadoras de camarón tras hallar trazas de coronavirus en empaquetados...

La Hora cumple 25 años informando en Imbabura y Carchi

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En 1992 era vespertino y llegaba a las provincias norteñas a las 18:00. Hoy, la apuesta es digital.

Hasta hoy pueden circular todos los autos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Luego de tres días, el feriado nacional, por el Primer Grito de Independencia, termina hoy.

Reagendación de turnos para licencias

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El pasado 31 de julio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que por un proceso de sanitización su oficina matriz, en Quito, y las agencias de atención al usuario en Pichincha se mantendrán cerradas hasta hoy.

En fábrica se alteraría fecha de caducidad de alimentos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Martha (nombre protegido) fue contratada para trabajar en una fábrica de lácteos en Machachi (cantón Mejía, provincia de Pichincha).

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos por los procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ fueron negados por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia...

Más leña para la familia Bucaram

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Las autoridades investigan la muerte de un israelita detenido en la Penitenciaría del Litoral por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos...

Jueces y fiscales especializados para Ley de Extinción de Dominio

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Expertos no creen necesaria la contratación de nuevos operadores de justicia y sugieren la capacitación de los ya existentes.

Flota pesquera china, vigilada desde cerca

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Armada informó que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

211 años del Primer Grito de Independencia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El primer paso para la independencia fue la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla.

El desempleo en Ecuador se triplica

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En junio del año pasado, las personas sin trabajo llegaban a 366.163, en el mismo periodo, en este año, es de 1’009.583.

Bomberos controlan incendio en cerro Cuturco, sector Yaruquí

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Tres brigadas de la 'casaca roja' se encuentran en labores del extinción

Quito: El primer día de feriado tuvo fiestas clandestinas, libadores y otras infracciones

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A nivel nacional la Policía Nacional sancionó a 134,575 personas por incumplir el toque de queda

Israelí que se hizo pasar por agente de la DEA fue asesinado; también declaró contra J.Bucaram

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hombre habría declarado en contra de Jacobo Bucaram, indicando que recibió 300 mil en efectivo por la compra de insumos médicos

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

Conaie pone a tambalear precandidatura de Yaku Pérez

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El precandidato Yaku Pérez, fue oficializado como su representante por el movimiento Pachakutik

Desde hoy, hasta el 10 de agosto, todos los carros particulares pueden circular

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La medida busca facilitar el desplazamiento de la ciudadanía debido al feriado y aplica para todos los cantones sin restricción del color de semáforo.

Fábrica estaría alterando las fechas de caducidad de productos alimenticios en Machachi

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Fotografías muestran envases de leche caducados a los que se les coloca una nueva fecha de expiración, para comercializarlos como nuevos

Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural de Ecuador en lo que va de 2020, según el Ministerio de Ambiente, que ayer presentó de manera oficial la campaña ‘No más incendios forestales’.

Hospitales de Quito tienen un pequeño ‘respiro’ frente al Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Ministro de Salud habla de una contención paulatina. Médicos piden no confiarse.

Postergación de deuda con China ayudaría a cubrir otros pendientes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Gobierno pospuso el pago de su deuda externa con China para aliviar su caja fiscal en medio de una emergencia sanitaria que golpeó las finanzas nacionales.

Ley para recuperar lo robado entra a debate en la Asamblea

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Pleno del Legislativo hizo observaciones a la propuesta de norma que busca rescatar los bienes no justificados.

Ahorrar en medio de la crisis es posible

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Saber diferencias los gatos fijos y los variables es esencial para iniciar un fondo.

Barcos pesqueros chinos cesarán operaciones tres meses

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | De septiembre a noviembre entrarán en una moratoria de pesca al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

Más equipos para controlar incendios forestales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

Jorge Yunda ofreció procesar 1.500 pruebas diarias de Covid-19, pero no llegan ni a 300

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En cuatro meses se han tomado 19.500 muestras, un promedio de 201 por día.

Incidente entre abogado de Bucaram y Policía acarrearía acciones legales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Los intentos intimidatorios a las defensas técnicas de los procesados, representan actos “condenables” y que atentan además al debido proceso, es lo que asegura el penalista Nicolás Salas.

Ley de extinción de dominio va hoy a primer debate

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá desde las 15:00 de hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Bienes de Origen Destino Ilícito o Injustificado, también conocida como la Ley de Extinción de Dominio.

A la espera del dictamen sobre uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Voces que defienden el Acuerdo 179 aseguran que esto se aplicaría únicamente tras el decreto del estado de excepción.