‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

RELACIÓN. Desde el mes anterior las muertes se han incrementado en la capital; la mayoría por coronavirus.
RELACIÓN. Desde el mes anterior las muertes se han incrementado en la capital; la mayoría por coronavirus.

En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Cada semana, la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada del manejo de cadáveres en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Quito, emite un informe al respecto. El último señala que, desde el 4 de abril hasta el 4 de julio ha realizado el levantamiento de 103 cadáveres: 75 han sido retirados de domicilios, 12 de la vía pública y 12 de lugares especiales (hospitales y asilos), y 4 en los que ha dado apoyo a criminalística.

Sebastián Barahona, coordinador de la Federación de Funerarias del Ecuador, comunicó que desde el pasado mes el sector ha vivido un fuerte incremento en la capital. Incluso afirmó -en una entrevista a un medio digital- que los sistemas de cremación estarían al borde del colapso.

Ximena Naranjo, gerente funeraria de Memorial Internacional, señaló que sí ha habido un incremento, pero que no han colapsado. “Tenemos niveles altos. No es lo mismo hablar de marzo que de junio. Sí ha aumentado en un 45% los fallecidos por Covid-19”, agrega Naranjo, refiriéndose a la capital, donde hay cinco hornos (de cuatro empresas funerarias que firmaron un convenio con el Municipio) que pueden realizar hasta 15 cremaciones diarias.

En promedio, dice Naranjo, hacen 12; de las cuales el 60% corresponde a casos de coronavirus. En días picos han hecho hasta 14.

Barahona reiteró que es necesario la implementación de nuevos hornos. El Municipio debería emitir un permiso para que, al menos, se sumen tres hornos de cremación.

Si esto sucede, señaló un empleado de las funerarias que prefirió no identificarse, “se confirmaría lo que dice Barahona, que ya hay un nudo que se ha generado en el flujo de funerarias”.

Protocolo y equipos

El 2 de abril, el Municipio aprobó un protocolo para el manejo de cadáveres relacionados al Covid-19, donde se explica que el personal de Emgirs trabaja en conjunto con la Policía para realizar la identificación del cadáver.

El protocolo dicta que los cuerpos confirmados o sospechosos de tener el virus sean llevados por las funerarias, para su cremación o inhumación. Hasta antes de julio, el proceso se hacía sin funerales; actualmente, el COE nacional aprobó estos actos con un máximo de 25 personas, por un tiempo máximo de dos horas.

En abril se instalaron cinco contenedores (cuartos fríos) en el parque Bicentenario, con una capacidad para almacenar 250 cadáveres, que se utilizarían solo si pasara una situación similar a la de Guayas. Por lo que se puede deducir que aún no han sido utilizados.

Al ser consultada, Emgirs ha señalado que está en proceso de cambio del manejo de comunicación y que está preparando a un vocero para que emita información referente al tema.

Mientras tanto, de algunas propuestas realizadas por la institución, meses atrás, no se ha sabido nada; como la construcción de un campo santo Municipal, llamado ‘Quito Solidario’, en un terreno de cinco hectáreas, que en su primera etapa contaría con 2.500 espacios. (AVV)

Tenemos niveles altos. No es lo mismo hablar de marzo que de junio. Sí ha aumentado en un 45% el nivel de fallecidos por Covid-19 (en Quito)”. Ximena Naranjo, gerente funeraria de Memorial Internacional.

Levantamiento de cadáveres Covid-19

Del 4 de abril al 4 de julio

Sur: 39%

Norte: 31%

Centro: 14%

Valle de los Chillos: 7%

Valle de Tumbaco: 8%

Fuente: Emgirs