Venezolanos piden más tiempo para tramitar visa humanitaria

Población. Se estima que hay 400.000 ciudadanos venezolanos, aproximadamente, en Ecuador.  (Foto: API)
Población. Se estima que hay 400.000 ciudadanos venezolanos, aproximadamente, en Ecuador. (Foto: API)

El plazo se cumple el 14 de agosto. Se estima que cerca de 236.123 personas son parte del proceso.

Se retomó el proceso de regulación de ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador, quienes tienen hasta el 14 de agosto para solicitar la visa humanitaria (Verhu). Los que realizaron el trámite antes de la emergencia sanitara (marzo) deben revisar continuamente el correo electrónico. Cuando llega la notificación tienen 10 días laborables para responder y continuar con la gestión.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, señala que el plazo “no es justo”, ya que -asegura- que en abril y mayo el proceso avanzó lento, por lo que tener un mes para presentar todos los requisitos es poco. “Hay otros trámites que se han extendido, pero el de la visa humanitaria no”, dice.

Asimismo, Regalado recordó que los venezolanos han tenido dificultades para trabajar durante este tiempo, que más del 70% realiza tareas informales y que muchos han perdido sus empleos. «Con las deudas que tienen de arriendos, luz, entre otros, sumado el tema de la salud, no están aptos para poder cancelar 50 dólares, que representa dos semanas de comida, comiendo una vez al día», explicó a la agencia EFE.

Gabriela Manso, de la ciudad de Maracaibo, lleva tres años en Ecuador, aunque no podrá optar a una visa humanitaria porque viajó a Venezuela por un corto período, considera que «es muy corto» el plazo que dan las autoridades para formalizar ese trámite y que «por la pandemia deberían considerar un poco más de tiempo», comentó a EFE.

El proceso originalmente culminaba en marzo, pero se extendió a través de decreto ejecutivo, debido a la pandemia del Covid-19. Se estima que cerca de 236.123 personas son parte del proceso y 151.905 estarían en la etapa final. Es decir, las autoridades están estudiando si cumplen o no con los requisitos para obtener la visa.

El proceso se lo realiza digitalmente.La Cancillería recuerda que esta visa está destinada únicamente a aquellos ciudadanos venezolanos que ingresaron a Ecuador, antes del 26 de agosto de 2019 por puntos regulares y hayan completado el registro migratorio de población venezolana en Ecuador, a través del Ministerio de Gobierno.

Nuevas aplicaciones

Es posible realizar la solicitud de forma individual o familiar, siempre y cuando cada miembro cuente con todos los documentos; mismos que deben ser escaneados y subidos a la página web www.consuladovirtual.gob.ec Los postulantes deben inscribirse en la pestaña que dice ‘ciudadanos venezolanos que solicitan visas de excepción humanitaria Ecuador’, luego recibirán una clave, usuario y la guía de los siguientes pasos. (AVV)

Requisitos

Solicitud visa humanitaria

a) Ser nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

b) Formulario de solicitud de visa ($50).

c) Pasaporte con fecha de caducidad hasta 5 años vencida.

d) Certificado de antecedentes penales del país de origen apostillado o legalizado por las entidades autorizadas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

e) El certificado será revisado en los servicios en línea activos que tiene Venezuela para este documento.

f) En el caso de grupo familiar se deberá adjuntar los documentos (pasaporte, certificado de antecedentes penales, partida de nacimiento) de cada integrante, así como los documentos del grupo familiar (partida de matrimonio, poderes de salida de menores), debidamente apostillados o legalizados por las entidades autorizadas.

g) En el caso de niños, niñas y adolescentes, se deberá adjuntar las partidas de nacimiento debidamente apostilladas o legalizadas por las entidades autorizadas. Están exonerados de presentar antecedentes penales. De tener pasaporte, se presentará también este documento.

Casi uno de cada cinco hogares sufre la migración

El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros que huyeron de la grave crisis que atraviesa el país caribeño, según un estudio levantado por las principales universidades venezolanas. De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1’616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar, especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019. «Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años», dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez. Este rango constituye el 48 % de los migrantes venezolanos, aunque, aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja Venezuela. EFE