Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

FUNCIONES.  Otto Sonnenholzner, de 37 años, luego de anunciar su decisión de dejar el cargo de vicepresidente de Ecuador.
FUNCIONES. Otto Sonnenholzner, de 37 años, luego de anunciar su decisión de dejar el cargo de vicepresidente de Ecuador.

En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.

Un poco más de 18 meses duró en la Vicepresidencia de la República. A 320 días de terminar sus funciones, el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner, salió del edificio de la calle Sebastián de Benalcázar, en Quito, de la mano de su esposa.

Su renuncia la presentó ayer ante la Asamblea Nacional. El destino político del empresario de 37 años es incierto. Su discurso de despedida fue protocolario, aunque no lo afirmó, tampoco descartó su posible candidatura para las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Según el analista político Oswaldo Moreno, Sonnenholzner tiene ‘cuesta arriba’ si pretende hacerse de un espacio en el sillón de Carondelet, pues, a su criterio, sale de un Gobierno que no tiene aceptación ni credibilidad popular. “Va a ser bastante complicado que se saque de encima la impronta de un Gobierno con 90% de rechazo. Si alguien va a pagar la factura de esta administración será Sonnenholzner”, señaló.

Felipe Burbano, experto en política, es más optimista respecto al escenario del Vicepresidente saliente. A su criterio, el anuncio que hizo Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), de no participar en las elecciones, podría haber clarificado el panorama del exsegundo mandatario. “Nebot dejó abierto el espacio político de la derecha. Si es que él (Sonnenholzner) quiere lanzarse a la presidencia, este es el momento. No es una decisión fácil”.

El panorama

Desde el PSC, la idea de ir a las primarias con un candidato propio es la que emerge, por el momento. El partido de derecha ya socializó los rostros de los asambleístas Henry Cucalón, Henry Kronfle, César Rohon, Cristina Reyes y del exlegislador Fernando Torres.

En CREO, la cara visible es la del banquero y líder del movimiento Guillermo Lasso. Sin embargo, Moreno, no descarta que sobre la palestra aparezca nuevamente Álvaro Noboa, desempolvando sus cartas políticas.

Pero para Burbano, el resurgimiento de la derecha en el país tiene un escenario complejo, marcado por un resquebrajamiento. Según el analista, la única salida de esa tendencia es conformar una coalición que le permita enfrentar al progresismo, idealizado por Fuerza y Compromiso Social, en el que el correísmo encontró su nicho.

Lo que viene

Tras la renuncia de Sonnenholzner, el presidente Lenín Moreno conformará una terna con los nombres de quienes considere puedan reemplazar al funcionario. Mediante su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional indicó que el Mandatario debe remitir las postulaciones en máximo 15 días.

Sin embargo, el constitucionalista Ismael Quintana indicó que no existe un plazo fatal para que Moreno remita la terna al Legislativo. Aclaró que desde Carondelet todavía no se puede enviar los tres nombres para el conocimiento de los asambleístas hasta que el Pleno no acepte formalmente la renuncia del Vicepresidente.

Explicó que, hasta la Constitución de 2008, tras cesación de las funciones del segundo mandatario, el Presidente tenía 20 días plazo para enviar una terna al entonces Congreso. Pero, dijo, ahora existe un “pequeño vacío” en la Carta Magna, pues no hay una norma donde se establezca un límite de tiempo para aquello.

Quintana aclaró que, constitucionalmente, no se puede designar a un Ministro de Estado como encargado de la Vicepresidencia, aunque sí podría asumir temporalmente las funciones mientras Moreno se toma un tiempo para analizar los nombres de la terna. (FLC)

Vicepresidencia pasó de mano en mano

Otto Sonnenholzner fue el tercer vicepresidente del mandato de Lenín Moreno, quien ganó las elecciones con el binomio de Jorge Glas, sentenciado en dos causas diferentes por hechos de corrupción. Tras su salida, asumió el cargo María Alejandra Vicuña, también procesada y sentenciada por la justicia por el delito de concusión.

El empresario asumió la Vicepresidencia el 18 de diciembre de 2018, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición que criticó su corta y casi nula trayectoria política. Ayer, Sonnenholzner se alejó del edificio que lo acogió en funciones conduciendo su vehículo particular y acompañado de su esposa.