25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

SERVICIO. La Policía está considerada como una de las instituciones de primera línea en esta emergencia sanitaria.
SERVICIO. La Policía está considerada como una de las instituciones de primera línea en esta emergencia sanitaria.

La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Según datos de la institución, 13 de los 25 uniformados muertos con afecciones respiratorias fueron diagnosticados con el virus, los otros 12 murieron con síntomas, aunque no lograron hacerse la prueba que pueda confirmar que hayan sido portadores del coronavirus.

El teniente coronel Cristian Rueda, vocero de la Policía Nacional, informó que hasta ayer, se registraron 1.337 casos de uniformados contagiados, entre ellos oficiales de alto rango hasta de menor jerarquía dentro de la institución.

Precisó que 1.201 gendarmes están en tratamiento y que 123 ya fueron dados de alta, luego de que los médicos determinaran que están 100% recuperados.

Según Rueda, estar en contacto con parte de la población civil obligó a que 2.863 policías tengan que cumplir la medida preventiva de guardar un aislamiento obligatorio de 14 días, como manda el protocolo. De ellos, 615 ya se reincorporaron al servicio.

El vocero aseguró que los pacientes son monitoreados por personal médico vía telemática, a través de plataformas digitales.

Sobre la situación en los dos hospitales de la Policía, radicados en Quito y Guayaquil, el uniformado aseguró que, hasta ayer, la enfermedad no ha rebasado la capacidad que tienen esas casas de salud.

El Hospital No. 1 de las Fuerzas Armadas, informó el sábado pasado sobre el colapso de tres áreas por el incremento de atención a pacientes con Covid-19. Esto obligó a que los directivos tengan que suspender la atención de consulta externa, para evitar la propagación de contagios. (FLC)