‘Cambios constantes de gabinete se dan en los gobiernos más débiles’

EQUIPO. El presidente Moreno presentó a su nuevo equipo de trabajo. (Foto: Twitter de la Presidencia)
EQUIPO. El presidente Moreno presentó a su nuevo equipo de trabajo. (Foto: Twitter de la Presidencia)

El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno, debe enviar a la Asamblea Nacional para que el Pleno decida quién reemplazará al vicepresidente saliente, Otto Sonnenholzner, quien el pasado martes presentó su renuncia.

El Legislativo conocerá hoy esa decisión que podría ser aprobada con una mayoría absoluta de 70 asambleístas. Los legisladores también se pronunciarán, con el mismo número de votos, sobre los nombres que envíe el Ejecutivo en la terna.

Con la salida de Sonnenholzner, el Gobierno experimentó otras dos bajas; la del exsecretario de Comunicación (Secom), Gustavo Isch, quien también renunció el pasado martes; y la del excanciller, José Valencia.

Para el analista político Gabriel Hidalgo, estos cambios son normales en los gobiernos más institucionales y más débiles, más cuando se produce una salida de un vicepresidente.

“Lo que se está haciendo es recomponiendo el escenario de gestión política en Carondelet. Eso supone que unos ministros se muevan”, explicó.

El experto agregó que Isch y Valencia no podrían ser los únicos altos funcionarios de Estado que salgan de sus cargos.

Para Hidalgo, estos movimientos y renuncias en el Gabinete no suponen disputas internas dentro del Gobierno de Moreno. (FLC)

Cambios

El presidente, Lenín Moreno, anunció la incorporación de nuevos funcionarios. El Ministerio de Trabajo fue asumido por Andrés Isch, en reemplazo de Luis Poveda. En la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda estará a cargo Julio Recalde, mientras que como nuevo ministro de Relaciones Exteriores se oficializó a Luis Gallegos Moreno anunció también que para comandar la Secom estará la periodista Caridad Vela.

Para el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop) se designó a Juan Aguirre. A la Empresa Coordinadora de Obras Públicas irá José Andrés López; en tanto que, Silvana Vallejo, quien comandó el Servicio de Contratación Pública, se desempeñará como Consejera Presidencial.