Noticias   /   Mundo

‘Superficiales’: nuevas reglas electorales en Nicaragua

JUL, 15, 2020 |

PROPAGANDA. En plena pandemia, el gobierno de Nicaragua celebra esta semana el 41 aniversario de la revolución sandinista de 1979, que inició con una marcha en la universidad estatal, y que recuerda la guerra de guerrillas que derrocó a Anastasio Somoza Debayle.

Redacción MANAGUA

El Poder Electoral de Nicaragua extendió el plazo para que los partidos políticos soliciten su personalidad jurídica para participar en las elecciones generales previstas en noviembre de 2021, informó este martes el diario oficial La Gaceta.

La Ley Electoral señala que para que los partidos políticos participen en un proceso electoral, deben haber obtenido la personalidad jurídica doce meses antes de los comicios electorales. Ahora, el plazo será de 5 meses.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) argumentó que la ampliación del plazo se debe a la pandemia del SARS-CoV-2 y las limitaciones que impuso en el proceso de certificar la personería jurídica de nuevos partidos. 

Amplio rechazo

Tres organizaciones políticas, sin personería jurídica, rechazaron, esas medidas del CSE, y las catalogan como una "trampa" para mostrar apertura, sin tocar el tema fondo del sistema electoral: el control absoluto que ejerce el oficialismo sobre ese poder del Estado.

"Rechazamos el lavado de cara de la dictadura. Sin reformas electorales y con los mismos magistrados corruptos en el CSE, sigue siendo la dictadura quién controla a quien sí y a quien no", dijo, por su lado, Támara Dávila, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Lo exige la sociedad

A juicio de los disidentes sandinistas, solo habrá condiciones para unas elecciones libres, con el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma electoral, el cambio total de los integrantes del CSE y la depuración del sistema electoral.

El 25 de junio pasado, cuatro partidos políticos y tres movimientos civiles opositores de Nicaragua firmaron los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las próximas elecciones previstas para noviembre de 2021. EFE