Exasambleísta correísta fue sentenciada a un año por concusión

AUDIENCIA. La mayoría de los sujetos procesales compareció al último día del juicio telemáticamente.
AUDIENCIA. La mayoría de los sujetos procesales compareció al último día del juicio telemáticamente.

El Tribunal le impuso una pena de cinco años, pero por dos circunstancias atenuantes esta se redujo a un año.

La Corte Nacional de Justicia emitió su segunda sentencia relacionada a los cobros de ‘diezmos’ en la Asamblea Nacional. Ayer, el Tribunal de Juzgamiento integrado por la jueza Dilza Muñoz (ponente), y los jueces Iván León y Marco Rodríguez, de manera unánime, resolvieron imponer una pena privativa de la libertad de cinco años en contra de la exasambleísta de Alianza PAIS, Norma Vallejo.

En la lectura de la sentencia, los magistrados concluyeron que Vallejo fue hallada culpable en el grado de autora del delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, Muñoz, presidenta del Tribunal, indicó que se consideraron dos circunstancias atenuantes que, de acuerdo con el artículo 44 del mismo cuerpo legal, hicieron que la pena se modifique a la más baja considerada en esa falta, es decir la de tres años. Eso, reducido a un tercio, dio como resultado a un año.

La defensa de Vallejo, solicitó a los jueces la suspensión condicional de la pena, por lo que el Tribunal deberá fijar la fecha y hora de la audiencia donde se resolverá este pedido.

A más de la pena privativa de la libertad, los jueces determinaron una reparación integral de 9.050 dólares para los acusadores particulares, mientras que otros 5.050 serán destinados para el Estado.

Eso no es todo. Vallejo también deberá pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados y, además, emitir disculpas públicas en una sesión de Pleno de la Asamblea Nacional. La exasambleísta correísta, además quedó impedida de ejercer cargos públicos y de elección popular o contratar con el Estado mientras dure su condena. (FLC)

Espera apelar la sentencia

La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, también fue sentenciada por el mismo delito el 30 de enero. Los hechos son similares a los que incurrió Vallejo, es decir, fue acusada por cobrar ‘diezmos’ a sus excolaboradores que pagaron sumas de dinero de forma involuntaria a cambio de conservar sus puestos de trabajo.

Vicuña indicó que interpondrá todos los recursos que la Ley le permita para revertir la sentencia de primera instancia.

De acuerdo con el sistema de consulta de procesos de la Función Judicial, está pendiente que la Corte defina una fecha y hora para desarrollar la audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por la abogada de Vicuña. La diligencia estaba fijada para el 15 de junio, pero hubo pedidos de diferimiento.