Endoracismo, microracismos y visibilización

Lo que no se nombra no existe, por lo tanto, es de suma importancia visibilizar la discriminación y violencia que sobrellevamos las personas que representamos esa amplia diversidad cultural en la nación, ya que debido a esto existe una brecha profunda que ha permeado en la cultura y sistema en el que vivimos, es decir está internalizada en la psiquis de la sociedad.

La injerencia y penetración forzosa de la cultura discriminatoria europea esclavista aunadas al proceso de desarticulación de la cultura autóctona y la introducción de una cultura foránea racista y segregacionista, sentó las bases de otra de las formas operativas de la discriminación, este nuevo proceder del mismo grupo segregado, en el caso puntual del pueblo Afrodescendiente se le ha denominado endoracismo.

El Endoracismo es la discriminación desde adentro, una autodiscriminación emitida de la persona negra que sufre y experimenta el prejuicio y rechazo por su pertenencia étnico-racial. La violencia y desprecio externo es tan fuerte que hace que las personas negras internalicen ese odio y lo repliquen.

Por otro lado, los Microracismos son expresiones cotidianas y sutiles que perpetúan la discriminación y opresión a las personas, están tan sólidas estas conductas, actos que las personas las ejercen a través de frases, gestos, etc. Es por esto de suma importancia repensarse y de construirlas.

Es imposible intentar explicar o recordar el proceso histórico y sociocultural de las personas Afrodescendientes desvinculándonos de nuestro pasado. En nuestras sociedades modernas (actualidad), sin duda, se ha constituido una identidad a partir de la negritud. Lo “negro” como lugar y espacio seguro de reconocimiento, integración, resistencia, reivindicación y visibilizacion, para luchar contra toda forma de discriminación.

[email protected]