El Covid-19 le gana la batalla al temor

REALIDAD. Pichincha es la segunda provincia con más casos confirmados por coronavirus (11.269) y la tercera con más decesos (615).
REALIDAD. Pichincha es la segunda provincia con más casos confirmados por coronavirus (11.269) y la tercera con más decesos (615).

En Quito han aumentado las muertes en las casas, uno de los factores es por no asistir al hospital, por miedo.

El aumento de levantamiento de cadáveres en las vías y domicilios son otro indicador del crecimiento del Covid-19 en Quito. Desde abril hasta el 15 de este mes, según la información proporcionada por la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), se levantaron 144 cuerpos, de los cuales 48 fueron confirmados por Covid-19 y 96 con sospecha.

El mayor Diego López Tapia, jefe de la sección Inspección Ocular Técnica de Criminalística, dice que el aumento de casos se observa desde hace una semana, aunque destaca que los números son variables. Hay días en los que recogen dos cadáveres y otros, como el lunes, en el que fueron 11 (uno de los niveles más altos hasta el momento).

Factores de muertes extrahospitalarias

Según el COE nacional hay 33.792 personas, a nivel nacional, estables en aislamiento domiciliario, es decir, no necesitan hospitalización u oxígeno. Entonces, ¿por qué mueren en sus hogares, aceras o autos?

El doctor Luis Bassante, vocero del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que algunas personas tienen miedo ir al hospital. “La gente cree que el paciente entra y sale muerto”.

La mayoría de muertes extrahospitalarias se presentan en personas con más de 65 años.José Sánchez, infectólogo y docente universitario, ubica tres factores que influyen. El primero, dice, es la falta de acceso a que personal sanitario les evalúe. “Esa es la primera barrera, muchas veces son personas de la tercera edad que no pueden llamar a un doctor”.

En segundo lugar, hay un aumento de mortalidad debido a la mala información. “Muchos han optado por medidas de salud alternativas y a veces un poco riguroso, como el consumo de cloro o medicamentos extraños”, dice Sánchez.

Si una persona muere en un domicilio o en la calle reporte al 911.Y el tercero está relacionado con personas que tienen enfermedades de base -que no han sido controladas (como hipertensión o diabetes)- y al adquirir el coronavirus se agrava nmás rápido.

Bassante agrega que hay quienes esperan mucho tiempo antes de llamar al 171. “Van al médico cuando ya están muy mal. Entonces, cuando le falta el aire llega la desesperación, sale corriendo por las calles y cae muerto”.

Al igual que los médicos, el mayor López agrega que la mayoría de defunciones extrahospitalarias corresponden a adultos mayores.

Sánchez explica que son los miembros jóvenes quienes llevan el virus al hogar. Destaca también que es un porcentaje muy bajo en el que la muerte se presenta en un paciente asintomático. “No es como un paro cardiaco en el que hay una muerte súbita. En estos casos hay síntomas, pero no se controlan o no se reportan a tiempo”.

Protocolo bajo control

Las autoridades han confirmado lo que ya se sabía haca varias semanas: los hospitales en Quito están colapsados. El Ministerio de Salud Pública informó que las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 99,19% de su capacidad.

Sin embargo, el sistema de levantamiento de cadáveres está controlado y estable, informa el mayor López. Detalla que para que el sistema colapse las muertes extrahospitalarias deberían rebasar su capacidad de trabajo, que es de 45 a 50 cadáveres diarios.

1 hora y 45 minutos, como máximo, dura el protocolo de levantamiento por cadáver.Para que esto no suceda, señala, ha sido importante el trabajo articulado con las funerarias. Por eso, destaca, el escenario ha sido distinto a Guayaquil. Confirma que no hay cuerpos apilados o sin reconocer, inclusive aún no se han usado el centro de acopio temporal de cadáveres ubicado en el parque Bicentenario, que cuenta con cinco contenedores frigoríficos, con capacidad para mantener 187 cuerpos por día. (AVV)

Muertes extranjeras

Hasta el momento, la Unidad de Medicina Legal registra 10 muertes de extranjeros con Covid-19 o sospecha: cinco ciudadanos venezolanos, cuatro colombianos y un español.

La repatriación no está permitida, por lo que, junto con las embajadas de cada país, la sección de necroidentidad de medicina legal valida la información de los extranjeros y son inhumados. Se realizan fichas técnicas y luego las embajadas se ponen en contacto con las familias.

Muertes extrahospitalarias

Vía pública: 15

Domicilio: 116

Asilos o casas de acogida: 13

*Fuente Emgirs

Sector

Centro: 15

Norte: 46

Sur: 52

Valle de los Chillos: 11

Valle Tumbaco: 9