Discapacidad: reforma vacía

El Decreto Ejecutivo 1097, destinado a calmar la indignación generada por el abuso de los beneficios que otorga el carnet de discapacidad, se queda corto ante la magnitud del problema.

La Presidencia apunta a ‘corregir’ el beneficio de importar vehículos de alta gama, y pone un techo de 24 mil dólares al costo del vehículo. Asimismo, permite la importación de vehículos usados por hasta dos años y exige una autorización electrónica del Ministerio de Salud para el trámite. Pero el abuso del carnet de discapacidades no empieza ni termina en la importación de vehículos.

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), debe establecer un mecanismo transparente que elimine la arbitrariedad con la que cualquier médico -sin control o escala alguna- determina el porcentaje de discapacidad.

El control debe ejercerse por ambas entidades, ya que la responsabilidad del uso de recursos públicos, privados, y el acceso a beneficios, no puede ser ‘tierra de nadie’ como hasta ahora.

El Ministerio de Salud se limita a informar que suspendió a una funcionaria que traficaba con la clasificación de la discapacidad. No hay luces sobre la investigación, indicios o mecanismos que permitieron que funcionarios y corruptores de todas las latitudes del país hayan ‘comprado’ la discapacidad para obtener un carnet.

El Decreto exige placas diferenciadas para los vehículos adquiridos por personas con discapacidad, sin pensar en el riesgo ante la delincuencia

La medida es incompleta y superficial, y creará nuevos inconvenientes que deberán sortear quienes sí sufren una discapacidad real.

Es un arduo camino por recorrer una vez que te comprometas a trabajar por el cambio.”

John Lewis (1940-2020) Congresista y activista; EE.UU.

En 14 años en cana, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a ser feliz con muchas.

Pepe Mujica (1935- ) Político y expresidente; Uruguay.