Más cerca de la vacuna

Dos estudios clínicos avanzan en la billonaria carrera por encontrar una vacuna contra el Covid-19 y que detenga, por fin, a la pandemia que puso al mundo de cabeza. Al parecer, lleva la delantera la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica inglesa, AstraZeneca, y pisándole los talones está China, con su biofarmacéutica Sinovac.

Los recursos destinados, en términos financieros, tecnológicos, pero además de inteligencia y talento humano, reflejan avances nunca antes vistos en la historia médica reciente, y constituyen un rayo de esperanza que ilumina el imparable potencial que tiene la humanidad, también para hacer el bien. Las motivaciones no son solo humanitarias, ya que el premio económico y estratégico, incluso militar, tiene también proporciones épicas, pero el producto final será uno que apunta a salvar millones de vidas y a devolver al mundo algo de la ‘normalidad’ que esta brutal enfermedad le ha robado.

Brasil, la economía más grande de América del Sur, en términos de población y PIB anual, se ubica en el centro de la arena. Al ser el segundo país del mundo con mayor cantidad de contagios, se convertirá en conejillo de indias de ambos estudios. Tanto Sinovac como AstraZeneca han comprometido miles de dosis de la vacuna final a cambio de llevar la etapa 3 a suelo brasileño.

Ayer, el mundo respondió con optimismo mientras se esperan resultados. Aunque el Ecuador es un actor menor, cabe atención al proceso y que, a su vez, se despierte Salud ante todas las necesidades de vacunación presentes y futuras.

Es triste que la ciencia gana conocimientos más rápido de lo que la sociedad gana sabiduría.

Isaac Asimov (1920-1992) Bioquímico y escritor; EE.UU.

No se puede construir un mundo mejor, sin mejorar al individuo.

Marie Curie (1867-1934) Química, física y Nobel; Polonia.