Cinco asambleístas deberán comparecer hoy ante la Fiscalía

TRÁMITE. El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá acudir mañana a rendir su versión.
TRÁMITE. El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá acudir mañana a rendir su versión.

Las diligencias están relacionadas con una investigación que se impulsa por un presunto delito de delincuencia organizada.

Hoy empiezan las comparecencias de los asambleístas convocados por la Fiscalía a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento. Cinco de los ocho legisladores tendrán que acudir a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, para responder preguntas dentro de la instrucción fiscal que se abrió por el presunto delito de delincuencia organizada. (Ver recuadro)

Del total de parlamentarios citados, siete pertenecen a las filas de la Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), del que forma parte Eliseo Azuero, también procesado dentro de esta causa y para quien el juez nacional, Marco Rodríguez, ordenó prisión preventiva. Actualmente, las autoridades desconocen su paradero.

Al analista político Oswaldo Moreno le llama la atención que todos los asambleístas que fueron convocados por Fiscalía, a excepción del presidente del Legislativo, César Litardo (PAIS), conformen las filas del BADI.

Para él, las decisiones que se tomaron en el Bloque estuvieron marcadas con una “conducción política contaminada”, haciendo alusión al último escándalo por conversaciones mantenidas entre el exasambleísta de PAIS, Daniel Mendoza, y Azuero, ambos vinculados al proceso.

Una asamblea deslegitimada

La presunta obtención fraudulenta de carnets para personas con discapacidad por parte de asambleístas, para hacerse de beneficios tributarios, aparentes acuerdos para repartos económicos y cobro de ‘diezmos’ a funcionarios, han sido los escándalos en que se han visto envueltos varios miembros de esta administración del Legislativo.

El analista Moreno tiene la certeza de que esta gestión se configura como la más “nefasta representación de la Función Legislativa en los últimos años”, aunque destacó que sí existen excepciones. “Esto termina reflejando una crisis o carencia absoluta de valores que afecta a las instituciones del país”, cuestionó. (FLC)

Reestructura de comisión

Ayer, antes de la posesión de la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, el asambleísta Fernando Flores (CREO), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, presentó una resolución en la que solicitó la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, cuyo vicepresidente es el parlamentario Eliseo Azuero, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva dictada por el juez nacional, Marco Rodríguez, dentro de la investigación por delincuencia organizada.

Flores indicó que es necesario que esta mesa tenga la participación de todos los partidos políticos: dos de Alianza PAIS y Aliados, dos del Partido Social Cristiano, dos de CREO, dos de la Revolución Ciudadana, uno del BADI, uno del BIN y un representante de los legisladores independientes. La resolución fue aprobada con 93 votos.

Para Moreno, una comisión como la de Fiscalización no puede estar integrada por personas señaladas por la justicia por supuestos actos de corrupción, pues allí se debaten investigaciones relacionadas precisamente sobre esta clase de actos.

Convocatoria a versiones

Calendario

Hoy

09:00 Franco Romero Asambleísta por El Oro (BADI)10:00 Freddy Alarcón Asambleísta por Sucumbíos (BADI)11:00 Washington Paredes Asambleísta por Galápagos (BADI)15:00 Rosa Verdezoto Asambleísta por Tungurahua (BADI)16:00 Raúl Tello Asambleísta por Pastaza (BADI)

Mañana

09:00 María Mercedes Cuesta Asambleísta Nacional (BADI)10:00 Fernando Burbano Asambleísta Nacional (BADI)11:00 César Litardo Asambleísta por Los Ríos (PAIS)14:30 María Paula Romo Ministra de Gobierno