América Latina requiere reformas Profundas en la post pandemia

INEQUIDAD. Las medidas tomadas frente a la crisis de 2008 no fueron inclusivas, dijo la exministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
INEQUIDAD. Las medidas tomadas frente a la crisis de 2008 no fueron inclusivas, dijo la exministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Redacción BOGOTÁ

Los países de América Latina tendrán que ser proactivos en emprender reformas económicas y sociales para superar las enormes brechas que puso en evidencia la pandemia del Covid-19 en áreas como salud y educación, se dijo ayer en el foro «Retos de América Latina tras la pandemia», organizado en Bogotá.

Esto implicará hacer reformas que reduzcan las desigualdades, principalmente con «mujeres, indígenas o afrodescendientes», en lo cual coincidió con el director ejecutivo por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Díaz-Granados.

Paquete de reformas

«La pandemia ha sido una especie de rayos X sobre la inequidad que tenemos en zonas extensas del país abandonadas casi que a su suerte, para hacer mejor el trabajo y tratar de levantar a todos al tiempo y no primero a uno y después a otros», manifestó el funcionario del BID.

Díaz-Granados subrayó la necesidad de «un gran paquete de reformas de carácter estructural», comenzando por lo social para garantizar a toda la población «acceso a medicinas, a servicios de calidad y a tecnología en la salud», áreas en las que hay deficiencias en los países de América Latina, la región más golpeada por el coronavirus.

¿Qué esperan para la conectividad?

La conectividad es crucial en tiempos de cuarentena. «Tenemos un rezago en conexión digital y habrá una gran revolución social para acelerar la conectividad», dijo Díaz-Granados, exministro de Comercio de Colombia.

Añadió que las reformas deben incluir también las fiscales porque será necesario «buscar más ingresos, mejorar el endeudamiento y el gasto para focalizarlo en los más necesitados», lo que también implica una política de mayor austeridad. «Tenemos que proteger a la población vulnerable, a los que están sin pensión y evitar que la educación se deteriore.”

Las medidas tomadas por muchos países para hacer frente a la crisis de 2008 «lamentable no contribuyeron a un crecimiento inclusivo», explicó la exministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,

«Todas las reformas hay que hacerlas en democracia. América Latina tendrá elecciones en Bolivia, Perú, Venezuela (y Ecuador) y no puede haber evocación o romanticismo de regímenes con menos libertad; no hay margen para nostalgias.»

Sergio Díaz-Granados, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pilares fundamentales

Reducción de brecha social

La exministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, propone una hoja de ruta para las reformas:

  1. Capacidad educativa: “La política educativa es la política económica más importante de un país”.
  2. Capacidad tecnocientífica: La pandemia logró grandes avances en la ciencia, en poco tiempo, y no hay que descuidar la investigación cuando termine.
  3. Capacidad Industrial
  4. Capacidad sanitaria: “Sin salud no se va a recuperar la economía”. La “digitalización de los sistemas nacionales de salud” facilitarán más la telemedicina.
  5. Política de consenso, que logre acuerdos “al servicio de la recuperación”.