Odebrecht en Panamá: hijos de Martinelli buscan inmunidad

ELECTOS. Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio en Guatemala, a petición de EE.UU., cuando pretendían retornar a Panamá en un vuelo privado. Ambos argumentaron inmunidad.
ELECTOS. Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio en Guatemala, a petición de EE.UU., cuando pretendían retornar a Panamá en un vuelo privado. Ambos argumentaron inmunidad.

Detenidos en Guatemala a pedido de EE.UU., los acusan de intentar esquivar las acusaciones al ser diputados alternos del Parlacen.

Redacción PANAMÁ

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos por supuesto lavado de dinero vinculado a Odebrecht, están a punto de ser juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que adquirirán inmunidad ante el proceso.

La bancada del partido gobernante de Panamá, el PRD, ante ese organismo expresó su rechazo a que reciban una inmunidad parlamentaria, con la que esquivarían las acusaciones y detención en su contra, aunque fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación, incluso en tal caso, ante el pedido de extradición de EE.UU.

Herramienta de ‘desviación’ judicial

En un comunicado difundido el sábado, los siete diputados en funciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD), rechazaron «categóricamente» que el ente regional «se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial, y que las prerrogativas se utilicen para fines ajenos a las funciones meramente parlamentarias».

El diputado independiente ante el Parlacen, Manuel Castillero, también expresó ya su rechazo a que los hermanos Martinelli Linares sean juramentados como diputados suplentes, con el argumento de que hacerlo «debilitaría aún más la credibilidad y la imagen» del organismo regional.

Elegidos tras la fuga

Ricardo Alberto, de 40 años, y Luis Enrique, de 38 años, fueron elegidos diputados suplentes al Parlacen en mayo de 2019 por el CD y el Alianza, respectivamente.

Para ese entonces ambos hermanos ya habían salido de Panamá, donde son buscados por la Justicia tanto por su presunta vinculación con el pago de sobornos de Odebrecht como con una trama local del mismo esquema conocida como Blue Apple.

Los hermanos aún no han sido juramentados, pero pidieron el pasado 10 de julio al Parlacen su juramentación como legisladores de la entidad,

Una fuente dentro del Parlacen señaló que será la bancada panameña la que tenga que tomar la decisión de la juramentación o descartar la misma.