Hoja de ruta: así logró contener Corea del Sur al coronavirus

DISTANCIAMIENTO. Desde este fin de semana y con 10% de entradas permitidas para la venta, volvió la liga profesional de béisbol en Corea del Sur.
DISTANCIAMIENTO. Desde este fin de semana y con 10% de entradas permitidas para la venta, volvió la liga profesional de béisbol en Corea del Sur.

El ‘modus operandi’ de Corea del Sur es uno de los más exitosos para contener una enfermedad que ha matado a más de 600.000 personas en todo el mundo.

En mayo, cuando un brote de Covid-19 llegó a los clubes nocturnos de la capital surcoreana de Seúl, los funcionarios de salud rápidamente desplegar su equipos de élite de epidemiólogos, especialistas en bases de datos y técnicos de laboratorio.

Una exhaustiva investigación mostró que el virus había saltado de un visitante de un club nocturno, a un estudiante, a un taxista y luego, al empleado de una bodega que trabajaba con otras 4.000 personas.

La estrategia consiste en atacar meticulosamente a los lugares peligrosos, y simplemente permitir a la mayoría de la gente llevar vidas y negocios sin impedimentos.Miles de compañeros de trabajo del empleado, sus familiares y contactos fueron abordados y se aplicó un examen y prueba de coronavirus a 9.000 personas como consecuencia de este brote. Dos semanas más tarde, el brote casi había desaparecido, dejando únicamente 152 contagios.

¿Cómo lo hicieron?

Corea del Sur, el segundo país más afectado por el coronavirus, ha formado los llamados ‘Equipos de Respuesta Inmediata’ que lograron detener su propagación sin tener que aplicar las cuarentenas y confinamiento, que tanto caos han causado en todo el mundo.

859 casos diarios reportó Ecuador en los últimos días, según el COE Nacional. En su peor momento, Corea del Sur sumó poco más de 800, con 51 millones de habitantes. Ecuador tiene 17 millones.Los nuevos casos en este país asiático, de 51 millones de habitantes, nunca han caído a cero, pero hace dos meses que el número de nuevos casos diarios oscila entre 30 y 60, tras alcanzar un máximo de más de 800 en febrero.

1. Encuentran el origen del contagio

«Intervenimos cuando existe la posibilidad de una transmisión a gran escala y nuestro principal trabajo es encontrar los vínculos de conexión entre los casos y prevenir un brote», dijo Kwon Donghyok, director científico de los Centros de Control y Prevención, que supervisa los escuadrones de investigación. «Encontrar contactos potenciales e investigar la causa de la infección son la columna vertebral de lo que hacemos«.

El país tiene ahora una de las tasas más bajas de infecciones de origen desconocido, alrededor del 8%, en comparación con más del 50% de otros países.

2. Con un ejército de epidemiólogos

El CDC de Corea del Sur tiene alrededor de 100 investigadores de epidemiología, frente a los dos que había durante el brote del MERS. Durante un gran brote potencial, se forma un Equipo de Respuesta Inmediata, con al menos seis u ocho epidemiólogos.

En un día cualquiera, los funcionarios investigan posibles brotes en diversos lugares, desde reuniones de grupos de iglesias hasta clubes deportivos o de autos clásicos.

3. Se enfocan en los ‘grandes brotes’

Las infecciones en instalaciones de bajo riesgo o escala son manejadas primero por los oficiales de salud municipales, mientras que un Equipo de Respuesta Inmediata es llamado para los lugares de alto riesgo.

Otras naciones también han tomado medidas para rastrear los contactos y ampliar las pruebas. Taiwán y Alemania han realizado con éxito pruebas de detección para frenar el virus.

La India ha tenido cierto éxito en el seguimiento de los contactos y en la reducción de un brote en un barrio de Mumbai, pero replicar eso un país con 1.300 millones de personas ha resultado difícil.

«La fortaleza clave del manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Corea del Sur es su capacidad para hacer una investigación epidemiológica exhaustiva de cada paciente», dijo Jung Ki-suck, ex director del CDC y ahora profesor del Centro Médico de la Universidad de Hallym. (Bloomberg)