Irregularidades en la venta de oxígeno

VENTA. Este insumo médico se vende en diferentes tamaños.
VENTA. Este insumo médico se vende en diferentes tamaños.

Distribuidoras de este insumo venden y alquilan el producto a los ciudada­nos directamente.

El uso de tanques de oxígeno au­mentó desde el inicio de la emer­gencia sanitaria, ya que muchos de los pacientes con Covid-19 necesitan de este insumo para superar la enfermedad.

Familiares de personas que cada cierto tiempo deben ad­quirir o alquilar tanques de oxígeno, alertan de sobrepre­cios y cambios constantes en los valores que deben pagar.

Situación

Katherine Moreno contó que su padre dio positivo para co­ronavirus durante las últimas semanas, y necesita oxígeno para respirar correctamente para su recuperación.

“La verdad es que he pre­guntado en muchos sitios en donde ofrecen este servicio, en un lugar me dicen más caro en otro más barato y por eso ele­gí el más conveniente”, indicó esta mujer que a diario debe pagar 50 dólares por la recar­ga del tanque.

A este rubro se suma el al­quiler del cilindro, por el cual paga 30 dólares cada 15 días.

“Lo que nos dijeron es que hay escases de oxígeno y de ci­lindros en alquiler, porque hay mucha gente que actualmente necesita”, aseguró.

Otro caso similar es el de Este­ban Aguilar, quien a diario debe gastar 60 dólares por la recarga del cilindro con oxíge­no, según dijo, otro gasto que se debe hacer es la adquisición de la válvula que distribuye y regula el suministro del producto, el mismo que le costó 250 dólares.

“Como nunca hemos utilizado no sabemos si lo que nos cobran es lo correcto, pero si es verdad que ninguno tie­ne los mismos precios, uno es más caro y otro más barato”, aseguró.

En una de las empresas que brindan el servicio de compra y alquiler de tanques de oxíge­no en Ambato, se informó que alquilar un tanque cuesta 40 dólares cada 15 días, mientras que la recarga 50, si el usuario necesita alquilar tanque con su respectiva válvula es necesario dejar una garantía en cheque por el valor de 600 dólares.

Control

Tatiana Guevara, coordina­dora zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Con­trol y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), aseguró que la venta directa de oxígeno desde el distribuidor hasta el usuario no está permitida.

“Distribuidoras o laboratorios no pueden vender el oxígeno al por menor, según la Ley Orgánica de Salud estos establecimientos deben comercializar únicamente al por mayor”, indicó.

Guevara aseveró que la problemática expues­ta no se ha identificado en los controles realizados por Arcsa, esto debido a que son ventas directas y sin facturas, las mismas que impiden verificar el incumplimiento.

Un tanque de oxígeno puede
costar alrededor de 450 dólares
más IVA.La funcionaria indicó que los ciudadanos que se sientan per­judicados pueden denunciar este tipo de casos en las oficinas de Arcsa y también a través de la aplicación denominada ‘Arcsa Móvil’.

El doctor Carlos Armijos aseguró que muchos de los pa­cientes con Covid-19 necesitan oxígeno y no todos pueden es­tar en una casa de salud, razón por la cual sus familiares hacen cualquier cosa por conseguirlo.

“Conforme la emergencia se debería habilitar espacios para que la gente que necesita pueda adquirir este insumo de manera segura y sin especula­ción”, aseguró. (RMC)