Ecuador contrató a empresa que habría espiado a Assange

DEFENSA. El equipo de Assange lidera el exjuez español Baltazar Garzón (segundo, desde la izq.). También declararon Stella Morris, pareja del detenido.
DEFENSA. El equipo de Assange lidera el exjuez español Baltazar Garzón (segundo, desde la izq.). También declararon Stella Morris, pareja del detenido.

En el proceso internacional de Julian Assange, sus abogados alegan en España que una empresa de ese país lo espió por orden de EE.UU.

Redacción MADRID

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue víctima de un espionaje sistemático a favor de EE.UU. por la empresa de seguridad española encargada por Ecuador para protegerle en su embajada en Londres, según declararon este lunes varios testigos en un tribunal español.

El tribunal de la Audiencia Nacional española investiga si la empresa UC Global, que tuvo a su cargo la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres entre 2015 y 2018, espió a Assange y a otras personas durante ese período.

El exjuez español Baltasar Garzón, que encabeza el equipo legal de Assange -detenido en el Reino Unido a la espera del final de su juicio de extradición a Estados Unidos-, calificó a ese país de “agente de persecución”.

Garzón afirmó que en su testimonio explicó que UC Global reportaba “con regularidad, minuciosa y pormenorizadamente” lo que hacía el equipo de defensa de Assange.

Proceso ‘contaminado’

El exjuez, ahora defensor Garzón, consideró que el procedimiento legal en EE.UU. contra Assange está “totalmente contaminado”, por una supuesta “persecución política en la que se ha quebrantado el debido proceso y se ha actuado con pruebas falsas”.

Versión de excónsul ecuatoriano

Como parte del proceso, también declaró ayer el excónsul ecuatoriano en Londres entre 2015 y 2018, Fidel Narváez, quien señaló que el supuesto espionaje también le alcanzó a él y a otros diplomáticos de la legación en la capital británica

“No sólo había un espionaje en contra de Assange, sus colaboradores, su equipo de abogados (…) sino también contra los diplomáticos”, afirmó Narváez en declaraciones a Efe tras su declaración judicial.

“Es imposible argumentar que no hubo espionaje”, recalcó quien también fuera primer secretario de la embajada.

Narváez describió que UC Global instaló un sistema tecnológico en la embajada con “micrófonos ocultos en lugares estratégicos” y cámaras que grababan reuniones.

¿Engaño a la Embajada?

Agregó que en su comparecencia judicial se le mostró lo que definió como “documentación falsificada” para “justificar el espionaje”, como una “supuesta correspondencia” entre la empresa y funcionarios ecuatorianos, incluido el antiguo embajador, en la que supuestamente se pedía grabar ciertas reuniones.

También declaró Stella Morris, pareja de Assange y madre de dos de sus hijos, y miembro de su equipo legal, quien también relató otros episodios del presunto espionaje.

Assange fue sacado por la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres por la policía británica en 2018, y permanece en una prisión de máxima seguridad, a la espera de la segunda fase del proceso de extradición solicitado por EE.UU., que le reclama por haber filtrado documentos confidenciales. EFE

Nosotros sospechábamos pero no teníamos la evidencia de que el sistema (de vigilancia) que estaba instalado tenía capacidad para grabar audio”, Fidel Narváez, cónsul de Ecuador en España (2010-2018).

Garzón, ante el mismo juez, denuncia espionaje a Correa

El mismo juez español, José de la Mata que procesa la causa de espionaje contra Assange, presentada por el mismo abogado, Baltazar Garzón, admitió la querella interpuesta por el expresidente Rafael Correa contra la miemsa empresa española, Undercover Global (UC GLobal).

De la Mata también acordó tomar declaración a Correa desde su residencia en Bélgica, a donde se trasladó tras dejar la Presidencia de Ecuador en 2017.

La denuncia acusa al dueño de UC Global, David Morales, por descubrimiento y revelación de secretos, cometidos en Francia y Bélgica. UC Global fue contratada para proveer seguridad a Correa y a su familia cuando fue presidente de la República (2007-2017), y el servicio se prolongó hasta 2019.

Entonces, Morales, «habría hecho que los encargados de la seguridad recaben información privada» sobre Correa. Se denuncian «seguimientos y fotografías de encuentros entre Correa y el abogado coordinador de la defensa de Assange”.