Semana crucial en negociación de la deuda externa

ECONOMÍA. El derroche de los gobiernos anteriores está pasando factura ahora.
ECONOMÍA. El derroche de los gobiernos anteriores está pasando factura ahora.

Ecuador entra en una semana crucial para terminar la negociación de un porcentaje de su deuda externa, con la que espera conseguir una quita de unos $1.500 millones y aplazar compromisos hasta 2040. El plazo de negociación termina el viernes y aún no ha logrado el apoyo mayoritario a la propuesta integral, presentada el 20 de este mes.

La principal objeción gira en torno al bono de 2024, que salió en mejores condiciones para sus compradores, que han presentado una contrapropuesta por ahora no aceptada por el Gobierno nacional.

En total, Ecuador busca renegociar 17.375 millones en bonos, tras verse contra las cuerdas por el déficit acumulado durante gobiernos anteriores, unos 60.000 millones de dólares, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9%, según las previsiones.

Porcentajes para aprobación

Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales, explicó el Ministerio de Finanzas.

En el caso del bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75%. «Esta reestructuración, en caso de ser aceptada, será un importante alivio para el país y permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía», dijo la semana pasada la Cartera financiera.

Realidad

Por el momento, el Gobierno cuenta con el apoyo del 53% de los bonistas, pero hay dos grupos asesorados por BroadSpan Capital y UBS que se resisten.

Estos exigen una tasa de interés del 9,5 %, significativamente más alta que la máxima del cupón de los bonos de la solicitud ecuatoriana para hacer frente a la crisis, del 6,9 %. EFE