Noticias   /   Mundo

Sin tener facultades, Trump aboga por aplazar elecciones

JUL, 31, 2020 |

PANDEMIA. Los restaurantes siguen abiertos en el estado de Florida, donde las muertes por Covid-19 marcaron un nuevo récord ayer y se acerca la tormenta Isaías. El manejo de la pandemia se cita como causa de la baja popularidad del presidente Trump. EFE

Lo que en América Latina es lugar común, causa revuelo en EE.UU.

Redacción WASHINGTON

 El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este jueves que las elecciones, previstas para el 3 de noviembre, deberían retrasarse, citando una supuesta inseguridad del voto por correo y pese a que la decisión requiere apoyo mayoritario del Congreso. La propuesta es una nunca antes vista en el país del norte; demócratas y republicanos se opusieron.

Comunicación ‘a la Trump’

Trump echó mano de su ‘manual’ de comunicación. Durante el desayuno y desde el móvil: un tuit a primera hora, cargado de desinformación en mayúsculas, para proponer un idea descabellada que seguramente no llevará a cabo.

"Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para USA. ¿¿¿Retrasemos las Elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente???"

Donald J. Trump, presidente de EE.UU., en Twitter.

La fecha se fijó hace 175 años
 

La ley federal que fija el día de la elección presidencial data de 1845, y para retrasarla requiere mayoría en el Congreso. Desde 1845, EE.UU. vota el primer martes, después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años.

Legisladores demócratas y republicados, se opusieron de inmediato. La falta de capacidad legal y el respeto a la Constitución se citaron en el rechazo.

"Nunca en la historia de nuestro país, ni en guerras, depresiones o en la guerra civil, no hemos celebrado una elección federal programada en su tiempo y encontraremos la manera que así sea de nuevo", afirmó McConell.

Muy bajo en las encuestas

Trump se enfrentará a su rival demócrata el exvicepresidente Joseph Biden, a quien favorecen las encuestas incluso en estados que tradicionalmente ganaron los republicanos, como Wisconsin, Florida o Carolina del Norte. EFE