Glacial Thwaites

Las predicciones climáticas de inundaciones y hasta desaparición de ciudades costeras en el mundo, van ganando fechas en el calendario al 2100. A modo de ejemplo, eso significa que los niños que ahora nacen en ciudades con mayor índice de vulnerabilidad están y estarán más expuestos a estos efectos del cambio climático.

Usted se preguntará, ¿por qué ya se bordean fechas? Y es que uno de los glaciales de la Antártida, el Thwaites, es el que coincide con ser reconocido como el más importante de todos, esto por su tamaño, además la novedad es que a la fecha presenta zonas de deshielo marcadas a velocidades que incluso exceden la proyección.

Es así que según los pocos estudios de la NASA, el Thawites presenta una cavidad en el fondo glaciar que evidencia la pérdida de 14 000 millones de toneladas de hielo, pero lo más crítico se revela es que esta cantidad de hielo se perdió en el transcurso de tan solo los 3 últimos años y de seguir el patrón de deshielo a esa velocidad es fácil comprender que el tiempo nos apremia.

La realidad sonada es que el aumento de los gases efecto invernadero excede la capacidad de respuesta para enfrentar el cambio climático; es por eso, que la agenda mundial, nacional y local cuentan con acciones de adaptación y mitigación, tarea de todos los países y todos los ciudadanos.

La buena noticia es que cuanto nos corresponde en Santo Domingo de los Tsáchilas, está planteado a modo de guía y compromisos en la Estrategia Provincial de Cambio Climático (EPCC), es aquí donde todos tomamos parte en diferentes niveles responsablemente, este instrumento se encuentra en etapa de difusión y necesita ser plasmado en las herramientas de planificación territorial.

[email protected]