Síntomas del coronavirus pueden variar por la edad

SALUD. Una paciente en una sala UCI, en el Hospital del IESS, en Quito.
SALUD. Una paciente en una sala UCI, en el Hospital del IESS, en Quito.

El estilo de vida también influye. Los mayores de 50 años siguen siendo el grupo de mayor riesgo.

El tiempo le ha permitido a la ciencia descubrir más sobre la pandemia del Covid-19, que impactó al mundo desde finales de 2019 y que llegó a América a inicios de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó al comienzo que los síntomas comunes del virus son la fiebre, la tos seca, el malestar corporal y la pérdida del gusto y el olfato.

La complejidad del coronavirus, dice el infectólogo José Sánchez, es que dependiendo del organismo y la edad puede existir una variación de los síntomas: diarrea, dolor de cabeza o sarpullido.

Por eso, a continuación, explicamos algunas diferencias dependiendo de la edad. (AVV)

Niños y adolescentes

La baja tasa de mortalidad que se presentaba en menores hacía pensar que el virus no contagiaba a niños. Esta creencia quedó descartada, dice el infectólogo José Sánchez. Según estudios realizados por la OMS, los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo y propagar el virus. “Aunque todavía se estudia en qué proporción pueden trasmitir”, agrega.

Sin embargo, Analía Garzón, pediatra, explica que este grupo tiene menos posibilidad de que la enfermedad se agrave. “Si se le detecta el virus debe seguir el mismo protocolo que los adultos”, indica Garzón refiriéndose al aislamiento.

Entre los síntomas que presentan, Garzón destaca el dolor abdominal, las erupciones en la piel, los labios rojos, secos o agrietados, los ojos rojos, vómito, diarrea y palidez.

En Ecuador, de los 79.910 casos confirmados, según datos del COE nacional, el 0,2% corresponde a menores de 0 a 11 meses, el 0,4%, de 1 a 4 años; el 0,8%, de 5 a 9; el 1,2%, de 10 a 14; y el 2,3%, de 15 a 19.

Síndrome Inflamatorio Multisistemico

A finales de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció un nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) ligado al Covid-19, que se presenta en niños (similar a la enfermedad de Kawasaki).

A inicios de junio, el Hospital de niños Roberto Girbert, de Guayaquil, confirmó que había atendido a 190 niños sospechosos de Covid-19, de los cuales 102 fueron confirmados y cinco fallecieron. En la misma ciudad, en el hospital Icaza Bustamante, 160 menores han sido tratados por sospecha de Covid-19, inclusive algunos necesitaron ventilación.

La pediatra intensivista Caridad Dávalos advierte que la afección respiratoria, ligada al coronavirus, comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, pero no es lo mismo. “El síndrome inflamatorio multisistémico es una nueva enfermedad que estamos descubriendo a raíz de la pandemia. Ahora estamos encontrándonos con este nuevo síndrome”.

La diferencia, destaca Dávalos, es que el Kawasaki se presenta en menores de 3 años, el 50% de las veces entre los 18 y 24 meses; mientras que el síndrome ligado al Covid-19 se está descubriendo en mayores de 5 años.

Este nuevo síndrome podría ser mortal, pues afecta a diversos órganos. Dávalos recomienda tener la misma prevención con los niños que con los adultos.

El último reporte del MSP señala que hay 57 menores sospechosos de tener SIM, de los cuales 4 han sido confirmados, 25 han dado negativo y 28 están en investigación.

De 20 a 49 años, el grupo más contagiado

El 59,1% de los casos confirmados por Covid-19 en el país tienen entre 20 y 49 años. En este grupo, los síntomas pueden ser más intensos, principalmente el dolor muscular. Además, el cansancio y los problemas para respirar son más comunes, explica el infectólogo José Sánchez.

Es en esta población en la que se presenta la pérdida de olfato y el gusto. “Las condiciones físicas influyen en la evolución del virus o su impacto”, agrega el experto.

Si bien la enfermedad es altamente trasmisible, la OMS ha declarado que el 80% de casos son leves y se recuperan. Es por eso que la detección temprana es importante.

Adultos mayores, con alta mortalidad

Los adultos mayores- de 50 a 64 años- representan el 21,4% de los contagiados, mientras que los mayores de 65 son el 14,6%.

Aunque no llegan ni a la mitad de la población contagiada, su probabilidad de mortalidad es más alta. El 59% de los fallecidos y probables con Covid-19 tenían más de 65 años. Esto, debido a que la mayoría tiene, al menos, una patología anexa, como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La falta de aire en este grupo se agudiza. Muchos necesitan oxígeno y tardan más en recuperarse. Además, las secuelas y el desgaste físico que implica el coronavirus pueden provocar recaídas.

Mientras la economía se reactiva y el país ha dejado el aislamiento paulatinamente, aún se recomienda que los adultos mayores sigan en cuarentena.

Contagios Covid-19 por edades en Ecuador

59,1%: de 20 a 49 años

21,4%: de 50 a 64 años

14,6%: más de 65 años

2,3%: de 15 a 19 años

1,2%: de 10 a 14 años

0,8%: de 5 a 9 años

0,4%: de 1 a 4 años

0,2%: de 0 a 11 meses