Noticias   /   País

El apellido Bucaram, cada vez más liado con la justicia

AGO, 13, 2020 |

OPERATIVO. Abdalá Bucaram fue trasladado a una casa de salud para ser evaluado de sus problemas cardíacos.

Por segunda vez, Abdalá Bucaram fue detenido en su vivienda durante un allanamiento ejecutado por la Policía.

Despertar, abrir los ojos y mirar a un policía armado en frente no es nuevo para el expresidente de la República Abdalá Bucaram.

Dos meses y nueve días después de la primera intervención, la Policía volvió a allanar su vivienda, situada en la Ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil; esta vez, por un presunto delito de delincuencia organizada, cuya investigación tendría relación con el asesinato del ciudadano israelí Shy Daham, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría del Litoral.

Daham, junto a otro extranjero, identificado como Sheiman Tomer, se hacían pasar como agentes de la DEA (agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas). Este último sobrevivió a la golpiza y ahora es testigo protegido de la Fiscalía.

Según las investigaciones, ellos podrían ser intermediarios en la comercialización irregular de insumos médicos en la red de salud pública. Estos hechos también ‘salpican’ a Dalo, Michel y Jacobo Bucaram, hijos del exprimer mandatario. Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva y están prófugos de la justicia.

Allanamiento de ‘película’

Eran cerca de las 05:30 de ayer cuando un grupo de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) despertaron a Bucaram. Un policía vestido de civil le explicaba a un confundido hombre que deberá acompañarlos, mientras que un agente encapuchado apuntaba con un fusil al hombre de 68 años. El exjefe de Estado estaba en ropa interior, lo acompañaba su esposa, María Rosa Pulley.

La incursión fue documentada por una cámara de una cadena televisiva local, lo que fue cuestionado por abogados especialistas en Derechos Humanos.

Ya entrada la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, envió una carta al comandante de la Policía, Patricio Carrillo, en la que recriminaba el nivel de exposición del operativo. La Fiscalía también emitió un comunicado en el que explicó que el camarógrafo se coló por una puerta trasera de la casa de Bucaram, pero que al ser identificado como ajeno a la intervención, fue desalojado. Finalmente, la captura de Bucaram en ropa interior fue transmitida en un noticiero matutino.

Otras detenciones

Simultáneamente al allanamiento en Guayaquil, dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) fueron capturados en el sur de la capital.

La Fiscalía informó que esta investigación, iniciada en mayo pasado, alcanzaría también al hijo del exprimer mandatario, Jacobo Bucaram y tres funcionarios de la AMT, quienes aparentemente tuvieron una relación con los falsos oficiales de la DEA.

Incierto traslado

La Fiscalía indicó que la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada se realizará en Quito. Antes de su traslado a la capital, las autoridades llevaron a Bucaram al Hospital de Guayaquil, donde se le practicó electrocardiogramas durante más de seis horas, por problemas cardíacos que padece el procesado.

Su esposa, María Rosa Pulley, dijo que sacarlo de Guayaquil podría poner el riesgo la vida de su marido. Cuestionó además la forma en que se ejecutó el operativo y la captura.

El expresidente de Ecuador debía llegar a la Unida de Flagrancia, situada en el norte de Quito, para cumplirse la diligencia. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no concretaron el traslado.

Candidatura y procesos judiciales

Luego del asesinato del israelí, Shy Daham, el nombre Bucaram empezó a sonar por unos audios de una conversación telefónica mantenida días atrás entre ambos. La grabación reveló que el expresidente le ofrecía favores judiciales cuando el caso del extranjero, que era investigado por uso doloso de documento falso, llegue a los Tribunales.

El hoy difunto le preguntó -además- a Bucaram si tenía su palabra de que no intentarían matarlo en prisión. La mañana del sábado, Daham fue asesinado.

Un día después, el expresidente oficializó que será candidato a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. Esta postulación le daría una inmunidad frente a los procesos judiciales que enfrenta, al menos hasta que anuncien los resultados de las elecciones.

Ismael Quintana, experto en Derecho Constitucional, explicó que este beneficio, amparado en el Código de la Democracia, cobija a los candidatos procesados por la justicia hasta que exista una sentencia ejecutoriada, con lo que quedan suspendidos sus derechos políticos.

Es decir, con los tres procesos que Bucaram tiene sobre sus hombros, podría ser candidato a la Presidencia de la República.

El penalista Pablo Encalada explicó también que, por norma constitucional, existe prohibición para que un Juez ordene la prisión preventiva si el procesado sobrepasa los 65 años. (FLC)

Embajada de Israel pide profundidad en las investigaciones

En un comunicado, la Embajada de Israel en Ecuador, calificó de muy grave el asesinato de Shy Daham, mientras estaba bajo custodia en un centro carcelario. La entidad instó a las autoridades ecuatorianas investigar a fondo el caso y que brinden máxima protección al australiano nacionalizado israelí, Sheiman Tomer, quien sobrevivió al ataque en la Penitenciaría.

 Cronología: extranjeros, Daniel Salcedo y familia Bucaram
 

1 de junio: Detenidos dos extranjeros falsos agentes de la DEA.
3 de junio: Allanamiento de viviendas de Abdalá y Dalo Bucaram. Encuentran un arma, municiones, piezas arqueológicas e insumos médicos.
8 de junio: Avioneta en la que pretendía huir Daniel Salcedo cae en norte de Perú.
9 de junio: Daniel Salcedo es deportado del Perú e ingresa a un hospital de Guayaquil.
10 de junio: Juez ordena prisión preventiva por peculado en contra de Daniel Salcedo.
28 de julio: Daniel Salcedo es trasladado al CDP de Quito.
30 de julio: Fiscalía formula cargos en contra de Dalo, Michel y Jacobo Bucaram por asociación ilícita.
3 de agosto: Abdalá Bucaram denuncia en sus redes un supuesto atentado en contra de su abogado, Alfredo Arboleda.
8 de agosto: Asesinan en la penitenciaría al israelí Shy Daham, falso agente de la DEA. Queda herido el australiano Sheiman Tomer.
9 de agosto: Abdalá Bucaram anuncia que será candidato a la Presidencia de la República.
12 de agosto: Autoridades ejecutan un nuevo allanamiento en la vivienda de Abdalá Bucaram. Esta vez es detenido y trasladado a Quito para ser procesado por presunto delito de delincuencia organizada.

Más Noticias De País

Ley Humanitaria, un 'saludo a la bandera'

| Algunos sectores, a los que se les concedieron posibilidades de reactivarse con la aplicación de medidas alternativas o plazos adicionales, se topan con la burocracia que considera que la Ley, en sí misma, es inaplicable.

Ley de Extinción de Dominio pasó el primer debate

| “¿De qué nos sirve dejar aprobando una Ley para recuperar lo robado si no podemos recuperar lo que se robaron en los últimos 14 años?”.

Hoy arranca la inscripción de candidaturas

| Hasta el 7 de octubre se conocerán los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2021.

Romo y Martínez los únicos ministros ‘fijos’ del ‘morenismo’

| La falta de recursos y no ‘quemarse’ políticamente serían causales de los constantes cambios en el gabinete de Lenín Moreno.

Quito hizo una alianza internacional para reactivar el turismo

| Quito Turismo y los burós de convenciones de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil), presentaron, oficialmente, la creación de la Alianza MICE Sudamérica.

Al menos dos días más durarán las tormentas en Quito

| Mantener limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa ayuda a evitar inundaciones.

Así luce Pomasqui tras las lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Después de una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de estridentes lluvias, así quedó Pomasqui, un barrio al noroccidente de la capital. 

Hoy se realizará el ‘tuitazo’ por la despenalización del aborto

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Se cumple un año desde que la Asamblea no aprobó legalizar el aborto por violación y otras causales.

Quito hizo una alianza internacional para reactivación turística

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Es un plan de acción para la promoción y posicionamiento cinco destinos: Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.

CNE da de baja 4 movimientos, entre ellos el del correísmo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Cuatro organizaciones políticas menos tendrá el registro electoral durante las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero próximo.

Concurso de jueces necesita veeduría internacional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Analistas sugieren que para garantizar la transparencia para la próxima CNJ, se debería acudir a organismos internacionales.

Valdano, Manzano y Romoleroux reciben el Premio Eugenio Espejo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó ayer el Premio Nacional Eugenio Espejo al escritor Juan Valdano Morejón, al director musical Álvaro Manzano y a la académica Katya Susana Romoleroux, como los mayores exponentes del arte y la ciencia del país.

‘Prefieren pagar a la fuerza pública; el resto, a la cola’

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Freddy Carrión, defensor del pueblo, dice que Finanzas debe cumplir con el pago inmediato de las remuneraciones, por orden judicial.

Transporte municipal tiene nuevo horario

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Empresa de Pasajeros de Quito informó los nuevos horarios para el transporte municipal de Ecovía y Trolebús, tras la finalización del Estado de Excepción a nivel nacional.

Emergencias en Quito por las fuertes lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El agua y el lodo recorriendo los pasillos y escaleras eléctricas de la Plaza Pomasqui (norte de Quito) fue una de las tantas imágenes que la fuerte lluvia de ayer dejó en la ciudad.

¿Cuáles son las soluciones a los problemas con los trámites en línea?

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El proceso de matriculación o pago de licencias es virtual y debido al número de usuarios podría saturarse.

‘Una nueva Comisión de Fiscalización no le lava la cara a la Asamblea’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La reestructura de una Comisión de Fiscalización, ocho meses y medio antes de que termine la actual administración de la Asamblea Nacional, no cambiará la deslegitimada imagen que tiene la opinión pública que tiene el parlamento.

CNE convocará a elecciones mañana

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Están por definirse una reducción al presupuesto aprobado por el Pleno. También existen cuestionamientos al soporte informático.

Ecuador incursiona en la comida elaborada con cannabis

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La industria alimentaria nacional ha comenzado a incorporar el cannabis y sus derivados como ingrediente en sus comidas y bebidas, una tendencia que se inició con la despenalización el año pasado del cannabis con fines medicinales.

Un manual para adopciones internacionales busca agilizar este proceso en Ecuador

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Hay 271 niños y adolescentes a la espera de una familia.

Reclamo de médicos se tomó las calles

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Los médicos posgradistas de Quito, Guayaquil y Cuenca salieron a las calles, ayer en la mañana, para exigir al Estado el cumplimiento de los derechos que, por ley, les corresponden y que llevan más de medio año sin respuesta, en medio de una pandemia mundial.

Contagios se dispararon en Quito en la última semana

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La Secretaría de Salud señaló que la estrategia de contención del virus es mantener medidas restrictivas.

Vicente Taiano es el nuevo ministro de Inclusión Económica y Social

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Se convierte en el cuarto funcionario en asimilar la titularidad del MIES

Nuevas reglas para el teletrabajo en Ecuador

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Se emitió un acuerdo ministerial para regular remuneraciones, tipo de jornada, registro, entre otros temas

Asamblea no cumplió el horario para reestructurar Comisión de Fiscalización

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Reestructurar la Comisión de Fiscalización se volvió caótico para la Asamblea Nacional. El presidente del organismo, César Litardo...

Juez ordena prisión preventiva para Gabriela Pazmiño

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El pedido de pagar una fianza interpuesto por los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram, investigados por el delito de asociación ilícita, fue negado por un juez de la provincia del Guayas.

Se necesita una Ley para normar el uso de la fuerza

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Se propone una normativa para limitar excesos y pulir las facultades de los uniformados.

Manifestaciones por reducción de presupuesto a universidades y sueldos de docentes

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Son aproximadamente $100 millones menos los que 32 universidades y escuelas politécnicas pública recibirán.

Un paso más para la exoneración del visado Schengen

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde ayer se emite el pasaporte electrónico en el país, documento que contiene un chip con la información biométrica del usuario y que es un requisito en la negociación con la Unión Europea para la exoneración del visado Schengen.

Vientre subrogante: ‘negocio a costa de mujeres pobres’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Colectivos feministas Consideran que el artículo está de parte del contratante y no de la mujer que, además, no recibe compensación económica.

El COE traslada la toma de decisiones a gobiernos locales

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió ayer, 11 de septiembre para emitir lineamientos, antes de que termine el estado de excepción a nivel nacional (14 de septiembre).

Desde hoy, estas son las normas que rigen en Quito

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Ayer a la media noche terminó el estado de excepción. Para contener la propagación del Covid-19, el Municipio emitió una resolución.

Lo que SÍ y lo que NO en la nueva normalidad

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Hoy termina el Estado de Excepción; el virus sigue. Ahora, cada ciudadano debe aplicar –de mejor manera- la bioseguridad aprendida en los últimos 6 meses.

Más endeudamiento para el hospital de Pedernales

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Más de $7 millones están ‘congelados’ por el juicio de lavado de activos en torno a la construcción. Se necesitan casi $17 millones para la obra.

Propuesta de sistema bicameral será analizado por el Pleno de la Asamblea

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | El Legislativo deberá debatir el articulado que propone tener un congreso de dos cámaras; el horizonte es ajustado y no han consenso.

Hombre atropellado en Guayaquil murió tras estar siete días en coma

Domingo, 13 de septiembre de 2020 | | En estado etílico habría conducido la mujer que lo atropelló. La Fiscalía pidió prisión preventiva. La Unidad Judicial hizo caso omiso y otorgó medidas sustitutivas.

Clausuran fiesta clandestina al sur de Quito

Domingo, 13 de septiembre de 2020 | | 70 personas entre adultos y menores de edad ‘celebraban’ durante el último día de estado de excepción

El cóndor Iguiñaro fue encontrado muerto

Sábado, 12 de septiembre de 2020 | | Hace tres meses fue liberado tras ser rescatado en el Quinche (Pichincha)

La espera para el juicio contra Odebrecht continúa

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El procurador general del Estado, Iñigo Salvador, confió en que en pocos meses comience un proceso judicial contra la constructora brasileña Odebrecht...

Asamblea reestructurará la Comisión de Fiscalización

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La Asamblea Nacional dio luz verde a la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político.