Mar territorial

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, despojó al país de sus 200 millas de mar territorial, en las que ejercía plena soberanía desde el 18 de agosto de 1952 cuando junto a Chile y Perú, el Ecuador suscribió “la Declaración de Santiago”, o “Tratado de Santiago” como consecuencia inmediata de la “Conferencia sobre la Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas”.

Como norma de su política internacional marítima, se estableció la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta la distancia mínima de 200 millas marinas, desde las respectivas costas ejercitando además la soberanía plena sobre el suelo y subsuelo marinos.

En 1954, en Lima, se suscribió el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, y se ratificó el valor irrenunciable de la tesis que reivindicaba como parte del espacio físico geográfico de cada uno de estos países, las 200 millas del Mar Territorial, según informa Diego Delgado Jara, ex candidato a la Presidencia de la República.

Personas e instituciones se quejan de la presencia de más de 300 buques de pesca de China y de otros estados que navegan en las 188 millas que quedan. La renuncia a las 200 millas fue un acto inconstitucional porque viola el art. 4 de la Constitución que determina que “El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable”. A pesar de ello, la Corte Constitucional correísta declaró que la renuncia a las 200 millas no era inconstitucional.

El 22 de mayo de 2012 la Asamblea Nacional presidida por el ‘corcho’ Cordero, con 81 votos, aprobó la adhesión a CONVEMAR. Así santificó la decisión de Correa con la que el Ecuador perdió las 200 millas de mar territorial. ¿Son recuperables?

[email protected]