Flota depredadora china

En el 2017, el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999, fue detenido por haber irrumpido el mar soberano de nuestro país a través de la parte norte de las islas Galápagos. La tripulación guarda prisión y el barco pertenece a la flota de la Marina local. En la actualidad, fuera del límite ecuatoriano de las 200 millas alrededor de las islas Galápagos y de la ribera de la Costa ecuatoriana, circula una flota de nacionalidad China, sin certeza exacta del número real de embarcaciones, pero según la prensa se presume que existe un total de aproximadamente 260 barcos que pescan o mejor dicho depredan la fauna marítima, sin seleccionar los tipos de animales marinos que sus redes pescan, va todo. Pero además de su presencia depredadora, hay que considerar los desechos que esta enorme flota marina provoca y además desecha al océano sin una adecuada eliminación que provoque el menor impacto sobre el sistema ecológico marítimo.

La enorme pesca que realizan, no se sabe la cuantía en realidad, también agarra animales migratorios, fundamentales para la manutención del sistema ecológico de los océanos. El capitán de corbeta Giorgio de la Torre, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), aseguró que la pesca de la flota china está provocando un grave impacto ambiental y económico y está poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país porque está pescando en uno de los grandes corredores de especies migratorias. Ecuador debe, sin perder tiempo solicitar la extensión de las 150 millas marítimas, corredor que existe entre el borde costero y la parte oriental de la provincia insular, con esto se evitaría la entrada de buques o flotas extranjeras que puedan potencialmente poner en peligro el ecosistema acuático, por cumplir su labor de pesca y así alimentar a su nación.

Ojalá que entre nuestras autoridades no prime la corrupción y sean presa fácil del dinero con coimas. La soberanía de nuestro país, la fuente de recursos marinos para la alimentación local y la economía serán seriamente perjudicadas sino realizamos acciones que nos protejan de depredaciones extranjeras como lo es la amenaza actual de la flota china. Ecuador también realiza gestiones diplomáticas ante organismos regionales y los países ribereños latinoamericanos para encontrar una estrategia común y proteger el ecosistema de la región, así como para regular la pesca en altamar. La tarea debe ser en conjunto.

Luis Coello Kuon Yeng.

[email protected]