China se consolida como potencia

Quizá Evo Morales tuvo razón al decir que China ganó la tercera guerra mundial sin disparar un tiro, y de seguir las cosas por este camino, pronto será la potencia dominante. Recientemente, fiel a su mejor historia maoísta, impuso una cuarentena que destruyó su economía y, a través de sus aliados en la OMS, la recomendó y esparció a todo el globo.

El resultado fue la destrucción de la economía global. Pero China, con el mismo autoritarismo con que impuso el confinamiento, lo levantó mientras Occidente sigue discutiendo si lo quita o lo endurece. Por ello ahora es la única potencia que crece: su economía se disparó en el segundo trimestre un 11%, mientras que las de EE.UU. y Alemania cayeron -9,5% y -10,1% respectivamente.

Mientras, EE.UU. teme y opta por la violencia que dispara el miedo; impone sanciones a China que afectan a sus propios ciudadanos.

En represalia por el castigo anunciado la semana pasada por Washington contra la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y otros 10 funcionarios del Partido Comunista de China, Beijing redobla la presión y sanciona a 11 representantes políticos y de ONG estadounidenses, como Marco Rubio y Ted Cruz. China intenta minar los procesos democráticos, descalificando candidatos prodemocracia y aplazando las elecciones legislativas previstas para el 6 septiembre.

En otra acción contra Hong Kong, la policía detuvo a Jimmy Lai, fundador de Apple Daily, el principal periódico prodemocracia del territorio, y al menos otras seis personas entre las que se encuentran sus hijos bajo la reciente Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Beijing.

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad, Trump, firmó una orden para suspender el trato preferencial económico a Hong Kong y así impactar en los intereses de China. Pero impactará primero en los intereses de EE.UU. La solución pasa por liberar aún más las regulaciones económicas y migratorias a los hongkonénses de manera que puedan apoyarse más en EE.UU. y menos en Beijing.

*Asesor del Centro para la Prosperidad Global, de Oakland, California.