Piratas triunfadores

Gracias a nuestra molicie, siguen los piratas en su proceso de depredar nuestros mares. Al parecer, se logró una tregua que rige por simple voluntad de los asaltantes, y solo mientras no regresen las especies apetecibles.

Existen planteamientos claros sobre nuestras opciones internacionales, aunque la experiencia muestre lo contrario. En el llamado ‘corredor marítimo internacional’ entre las islas Galápagos y nuestra costa continental circulan impávidas embarcaciones con estupefacientes y otros cargamentos ilegales; entonces sí existe apoyo para que la Armada ecuatoriana intervenga y capture. Sin embargo, cuando la actividad consiste en capturar especies marinas en peligro de extinción, entonces no nos ampara el derecho internacional.

Piratas nacionales e internacionales encuentran un nuevo obstáculo en la actitud clara y frontal del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, cuya misteriosa ausencia preocupaba.

El concepto suele ser claro: si una aeronave no identificada cruza el espacio internacional y no se identifica o, a propósito oculta su presencia, en cualquier parte del mundo las fuerzas del orden están plenamente facultadas para interceptarla, detenerla, incautarla o destruirla.

Pero en Ecuador, los piratas propios y extraños apagan los instrumentos que permiten su identificación y ubicación, y en respuesta nos lamentamos ante el Embajador del nuevo imperio que, en compensación quizás, nos apacigua con una prórroga en los plazos de la deuda. ¿Es acaso un nuevo concepto de soberanía?

Resérvate el derecho a pensar, pues incluso pensar equivocadamente es mejor que no pensar del todo.”

Hipatia de Alejandría (c.415-355) Filósofa y maestra; Antigua Grecia.

Cuando se mezclan las personas malas, las buenas se deben asociar o caerán una por una.”

Edmund Burke (1729-1797) Político y tratadista; Irlanda.