Secciones   /   Cultura

El ecuatoriano Rommel Manosalvas ganó el segundo mundial de escritura

AGO, 21, 2020 | 12:40

Personaje. Rommel es quiteño, tiene 27 años. En 2019 su cuento ‘Disforia’ fue antologado en el libro ‘Los que vendrán 20-20’, de la editorial Cactus Pink.

"Esta es una abuela que no voy a poder olvidar, aunque lo intente", dijo la crítica del cuento del ecuatoriano Rommel Manosalvas, de 27 años. Te traemos el cuento completo. 

Los medios internacionales lo han calificado como el Messi del equipo azul de escritores que participaron en el segundo mundial de escritura organizado por Santiago Llach (Argentina).  

Se trata de Rommel Manosalvas, ecuatoriano de 27 años, que se consagró como ganador del certamen con su cuento ‘Abuelita’ de forma individual y con su equipo conformado por escritores de Argentina y México. 

Sobre el texto ganador, Jonathan Lethem (uno de los jurados) comentó: “Generalmente quedo insatisfecho cuando mis alumnos de escritura intentan escribir sobre sus abuelos. El resultado suele ser algo que me demuestra que los quieren pero que los conocen poco. ‘Abuelita', de Rommel Manosalvas, es diferente. Su lenguaje vívido y sus imágenes salvajemente inesperadas son usadas de manera urgente. Sube la apuesta. Me alarma. Esta es una abuela que no voy a poder olvidar aunque lo intente”, citó el medio digital Infobae. 

Manosalvas relató que escribir fue un ‘escape’ dentro del confinamiento provocado por pandemia del Covid-19, sobre el mundial se enteró por Twitter y se inscribió sin imaginar que su cuento de ficción tendría tanto alcance, pues además del jurado calificador, fue el más votado por el público. 

En el certamen participaron 5,400 personas de 42 países, divididas en 546 equipos.

Premios

Los ganadores se llevan como premio suscripciones al club del libro ‘Pez-Banana’. Además, participarán en un curso de cuatro encuentros con los escritos Margarita García Robayo, Ariana Harwicz, Josefina Licitra y Alejandro Zambra.

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.