Masoquismo político

Después de tres años y medio de gobierno y ya casi al ocaso de su mandato, Lenín Moreno y su equipo más cercano se sacan una muy mala nota en diferentes campos que van desde la comunicación hasta las políticas públicas, económicas, sociales y el manejo de la pandemia.

No han acertado en casi nada y más bien se ha hecho daño de la manera más impensable, violando todo principio elemental sobre imagen aceptación y subsistencia política. Basta decir que su mayor logro ha sido destruir sus propias organizaciones políticas y a todos los que han cogobernado con ellos.

Alianza País, del cual Moreno es presidente, para tener esperanzas de éxito debe desmarcarse radicalmente del señor Presidente; caso contrario, la sola idea de que es del partido de gobierno, pondría la campaña cuesta arriba perjudicando definitivamente aquello que en su momento fue el proyecto político con más aceptación en el Ecuador.

Moreno ha logrado convertir, al primer partido del Ecuador, en uno de los más debilitados.

Y si nos valemos del dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, tampoco sus aliados y colaboradores más cercanos han tenido éxito, debiendo recurrir a cambiar de nombre, de ruptura a ‘construye’ -nombre bonito para una constructora-, y delegar su candidatura al excantante y actual político Juan Fernando Velasco, pues los representantes de Ruptura hoy por hoy no podrían ganar absolutamente ninguna elección popular.

Resulta claro que si no nos estamos refiriendo a una congregación de masoquistas, debemos concluir que nuestros gobernantes han fracasado sobre toda línea y, lejos de debilitar a sus adversarios, han terminado fortaleciéndolos.

Rafael Correa sigue encabezando las encuestas, mientras que los aliados del gobierno como Lasso pueden empezar a preocuparse, pues la cercanía a Moreno les ha significado una seria baja en la intención de voto, y Yaku Pérez puede considerarse la segunda opción electoral.

El gobierno, todo lo que ha tocado lo ha afectado irremediablemente. Lo mejor es que los que no son masoquistas se alejen y rápidamente, pues las elecciones se vienen y todo lo que huela a Ejecutivo será castigado.