En sus marcas, listos… aún no

Todavía el Consejo Nacional Electoral no ha convocado a elecciones para febrero del 2021 y ya la papeleta electoral para presidente y vicepresidente empieza a delinearse, lo que resulta no solo sorprendente, sino que además confirma que la violación a la Ley electoral es la norma y no la excepción.

La semana pasada debía terminar el plazo para que los partidos y movimientos debidamente inscritos en el Registro Electoral realizaran sus elecciones primarias para designar candidatos; pero, alguien ¿presenció las elecciones primarias de alguno de ellos?

No, en ninguno las hubo; todos designaron candidatos a dedo, que desde hace tiempo promocionaban sus nombres. En realidad, fueron imposiciones de candidatos disfrazando con asambleas y reuniones de alzamanos y, en otros, esperaban una llamada telefónica desde otro país para conocer los nombres que el dueño del movimiento había decidido plasmar en las papeletas presidenciales.

Ni siquiera en las elecciones de candidatos a dignidades pluripersonales aparecieron las urnas que justificaran el nombre de ‘elecciones primarias’. También en éstas, los ‘líderes’ impusieron nombres y ubicaciones.

Práctica peligrosa que se presta para esa corrupción tan nauseabunda que rechazamos los ecuatorianos, porque no sorprendería que los candidatos enlistados hayan ‘aportado’ ingentes sumas de dinero para la campaña del líder nacional y, por supuesto, irán a sus cargos a resarcir gastos y recuperar con creces lo aportado.

Va siendo hora de que aprendamos de los errores y enmendemos viejas prácticas políticas. Las elecciones primarias deben responder, con hechos, a lo que manda la Ley y, no a un sainete miserable en el que nadie ríe y todos pagamos con indignación y llanto las ‘bondades’ de este sistema.