Clases presenciales: en manos de COE municipales

APRENDIZAJE. El ciclo Costa-Galápagos empezó clases en mayo. Hasta el momento todos reciben clases en línea.
APRENDIZAJE. El ciclo Costa-Galápagos empezó clases en mayo. Hasta el momento todos reciben clases en línea.

El aval a una institución de Guayaquil enfrentó al gobierno local (Cynthia Viteri) con el nacional (María Paula Romo).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo -en una entrevista televisiva- que el retorno voluntario a las aulas de clases dependerá del aval de los Municipios de cada cantón, por lo que los planteles educativos de Guayaquil -cuyo plan piloto de retorno progresivo presencial fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional- se acogerán a lo dispuesto por el COE local.

A través de un comunicado, el colegio Alemán Humboldt (que comenzaría clases presenciales el primero de septiembre) informó que las autoridades locales tienen la última palabra.

La aclaración de Romo llega luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advirtiera que en su ciudad no se dará paso a ningún plan piloto, en lo que resta del año lectivo.

La Ministra de Gobierno explicó que tres planteles del país (dos de Guayaquil y uno de Samborondón) fueron autorizados para el retorno, bajo un plan que especifica que sería una vez por semana en jornadas distintas. Sin embargo, reiteró que cada institución deberá socializar sus protocolos con el COE local, los padres de familia y la comunidad.

Clases Sierra- Amazonía

El Ministerio de Educación informó, a través de un comunicado, que las clases en el país continuarán desarrollándose desde casa.

El nuevo año lectivo para el régimen Sierra-Amazonía iniciará este 1 de septiembre. Las instituciones fiscales seguirán con el plan educativo ‘Aprendemos Juntos en Casa’, que combina clases virtuales con teleeducación.

Mientras que las particulares pueden presentar protocolos para volver a las aulas y deberán tener la aprobación. De no ser así, podrán ofertar la modalidad virtual o de educación en casa (‘homeschooling’). El 1 de julio, LA HORA solicitó al Ministerio de Educación un listado de las instituciones que ofertan esta modalidad y aún no se ha recibido una respuesta.

Sin embargo, la educación donde los padres se convierten en maestros se promociona principalmente en establecimientos particulares.

Educación en casa, una puerta abierta

Patricia Hidalgo, experta en docencia y PhD en Ciencias Sociales, recomienda que sean las instituciones fiscales las que apliquen las estrategias que han ‘abierto’ para planteles fiscales.

“La opción del ‘homeschooling’ es algo que se debe considerar y formalizar en el país. Esta alternativa ayudará a muchos niños, cuyos padres tienen temores de enviarlos a la escuela presencial”, dice la experta.

Hidalgo resalta que la educación pública debe generar programas de ‘homeschooling’ “con guías propias y adaptadas a la realidad de nuestro país”.

El apoyo a la educación desde casa se puede fomentar a través de un programa nacional de capacitación para los padres en línea, ya que, según la experta, no todos están aptos para dar clases; incluso, el modelo no es aplicable para todos los niños.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, dijo que trabajan en una guía oficial para implementar esta modalidad. Sin embargo, este recurso no se encuentra en los sitios oficiales de la institución.

Estudio individual

Andrea Merchán, experta en educación, señala que no se puede juzgar a todos los planteles por igual. “Si tenemos una visión cerrada sobre el retorno semipresencial, los niños seguirán en casa estudiando con los vacíos que representa la educación virtual, porque es un mecanismo que hasta que llegó la pandemia era prácticamente desconocido en la educación básica”.

La experta considera que existen instituciones particulares que tienen la infraestructura necesaria para volver y que hay padres que están de acuerdo. “Más miedo me da llevarle a mi hijo al cine a que vaya un día por semana a la escuela, porque el círculo de relación es cercano. Donde para que estén, relativamente cerca, habrá un triaje previo y seguimiento diario”.

Considera que las autoridades no deben cerrarse a esta idea e insta a que analicen caso por caso. Para ella, aplazar la vuelta a las aulas condicionará el desarrollo de los más pequeños.

Inclusive, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que no tener un plan de retorno influye en la deserción estudiantil, uniones tempranas y embarazos adolescentes.

Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”. Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias OMS.

Parte fundamental de la educación es la socialización. Uno se construye en relación al otro. Pensar en el retorno desde el punto de vista formativo es realmente urgente”. Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Consejos de la OMS para volver a escuelas

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, explicó qué consideraciones se deben tomar en cuenta para que los niños y jóvenes regresen a clases de forma segura.

Ryan resaltó que lo primero es tener en cuenta que la transmisión local del virus sea baja: “lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”.

Realizarles pruebas a los niños antes de volver, dijo Ryan, no significa que en los próximos días no den positivo, por lo que no consideró una opción viable. La recomendación fue que el retorno sea paulatino, ordenado y escalonado (variar entre lo presencial y virtual).