EL HAMBRE del caminante

SITIO. La familia de ‘Jhonny’ no tiene un hogar, por eso están obligados a estar en condición de calle. El hambre es uno de los factores.
SITIO. La familia de ‘Jhonny’ no tiene un hogar, por eso están obligados a estar en condición de calle. El hambre es uno de los factores.

Extranjeros y lugareños hacen de las calles su fuente de ingreso para la comida. El ‘gancho’ son sus hijos menores de edad.

La decisión de salir de casa la tomaron sus padres. Son niños y como tal están sujetos a cumplir –al menos hasta cumplir 18 años- sin refutar las decisiones de sus progenitores, aunque lo resuelto no siempre sea lo mejor para el grupo.

Los cuatro hijos de ‘Jhonny’; el mayor está por cumplir 10 años y sueña con ser doctor, conocen tres países: Venezuela donde nacieron, Perú donde estuvieron un tiempo y, Ecuador al que llegaron con una perrita blanca que los acompañó desde Perú hasta la ciudad de Esmeraldas donde residen.

La meta, comenta el adulto, es llegar a Colombia, cree que allá el hambre será menos “rudo”, frase que repite y que trajo de su lugar natal. Se muestra apático al hablar de su situación de calle, se lo han preguntado tantas veces que se muestra cansado. Su molestia mayor está direccionada con las personas que dijeron –hace dos semanas- ser autoridades y anotaron sus nombres en varias hojas .

El ofrecimiento era llevarlos a un hotel, darles ropa, conseguirles trabajo y darles comida; nada de eso se cumplió. Por esa razón, sigue aferrado a la benevolencia del chofer y el caminante que se encuentra a diario en las esquinas de los semáforos y veredas de la ciudad de Esmeraldas, donde otros lugareños y extranjeros se disputan cada moneda para la comida.

ALTERNATIVA. La denominada comida ‘chatarra’, es una de las opciones que aplican los padres para aplacar el hambre de sus hijos.
ALTERNATIVA. La denominada comida ‘chatarra’, es una de las opciones que aplican los padres para aplacar el hambre de sus hijos.

Cifras y más

En la familia de ‘Jhonny’ cada uno cumple un rol: la mamá sostiene al más chiquillo para que no se vaya a calles llena de carros en movimientos, mientras los otros tres muchachos ponen rostros de melancolía y, el papá clarifica los gestos usando la frase: “una ayuda por favor, no somos de aquí, necesitamos para la comida”.

“En ocasiones logramos unos 4 a 5 dólares al día, también nos ocurre que no conseguimos comer nada. Lo bueno es que casi siempre hay gente que nos ayuda con alguito…la verdad que con eso de la pandemia la cosa se puso mel Gobierno ecuatorianosedio pda a otros extranjeros no empreder el viaje sin rumbo dejando sus hogares.

El Ministerio de Gobierno estimó que unos 400 mil venezolanos están en el país; de los cuales: 193.138 están regularizados, entre los 206.862 restantes, está la familia de ‘Jhonny’. El presidente de la Asociación Civil de ciudadanos de Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, hizo en su momento un pedido publico enfocado en que se otorgue amnistía migratoria a sus coterráneo para que accedan a la visa humanitaria, tras la finalización del proceso que impulsa el Gobierno ecuatoriano.

RUTINA. En los barrios de Esmeraldas se evidencia la pobreza en la niñez. Ellos son parte del grupo vulnerable que padece de hambre cada día.
RUTINA. En los barrios de Esmeraldas se evidencia la pobreza en la niñez. Ellos son parte del grupo vulnerable que padece de hambre cada día.

No incluidos

Regresando al hambre, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), 325,000 niños y niñas tienen desnutrición crónica en el país. Mientras que Organización Mundial de la Salud (OMS) define el hambre como una sensación física, incómoda o dolorosa provocada por el consumo insuficiente de energía alimentaria.

La semana anterior el director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas Paolo Calderoni, en su rendición de cuenta habló en el 2019 destinaron en la inclusión social con 8 millones 660 mil dólares para una cobertura de 12 mil 285 usuarios entre niñas, niños, personas con discapacidad y población adulta mayor. En contraste, todavía se reportan quejas de familias que siguen esperando ayuda de la entidad para suplir la necesidad alimenticia en casa, infraestructura que no tiene ‘Jhonny’ y su familia que soportan el hambre en calle y caminando junto a muchos finjen no verlos. (MGQ)

Niños que trabajan por la comida diaria

Una encuesta realizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos revela que el 4.72% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años estarían en situación de trabajo infantil en el cantón Esmeraldas. Las actividades recurrentes son: venta de legumbres en mercados y calles, venta de caramelos en lugares públicos como playa y parques.

Otros, en cambio, mientras deambulan piden dinero, según afirman para la comida en casa, donde supuestamente tienen más hermanos y el dinero que suman sus madres, en la mayoría de los casos no alcanza. También repiten que sus papás nos viven con ellos.

En julio el Pleno del Concejo del Municipal de Esmeraldas aprobó la Ordenanza Municipal que prohíbe el trabajo infantil. Luego de transcurrir más de mes de su vigencia, se sigue observando a menores de edad en la actividad laboral, en muchos casos junto a sus padres.

Alumnos desnutridos

En julio, el Ministerio de Educación empezó el proceso de entrega de desayunos escolares. 740 unidades educativas de la provincia de Esmeraldas recibirán los kits de alimentos para sus estudiantes; el proceso de entrega se realiza a los padres en los establecimientos educativos. Cada ración que contiene 18 bebidas y 14 sólidos entre galletas y barras energética, la idea es que les dure 18 días.

Según la especificaciones nutricionales la combinación productos: leche entera más cereal; néctar de frutas y masa horneada a base de harina de cereales; leche entera saborizada más bocaditos de sal de harina de cereales o granola, dan un aporte de alrededor del 3% al 20% del total energía y nutrientes de lo que requiere un estudiante diariamente según las recomendaciones del MSP 2016, con eso se busca tener menos niños en etapa escolar con problemas de desnutrición. 143.278 kits están planificados a entregarse en las diferentes instituciones educativas de la provincia.