Gurús financieros

A principios de siglo un gurú del Banco Mundial calificó al Ecuador como un país ‘fallido’; es decir, sin norte ni futuro. Afortunadamente, el auge de los precios internacionales de las materias primas, especialmente del petróleo, trajo al país los mayores ingresos en la historia. Nadie previó que serían miserablemente dilapidados y robados.

El continuismo, la crisis de octubre y la pandemia nos empujaron al borde del abismo, con un sector público indolente e incapaz de ajustar sus gastos a la realidad. Las Cortes ordenan al Ejecutivo cumplir sus pagos, pero impiden que cobre tributos anticipados; aunque por el terremoto, en el otro gran saqueo, sí fue constitucional. Hoy, CORDES estima que más del 80% de la población ha perdido gran parte de sus ingresos y debe batirse en la informalidad.

La lista de proveedores privados a los que el Estado adeuda desde mucho antes de la pandemia es larga, mas no la de aquellos que se atreven a denunciar a quienes exigen coimas para gestionar migajas a razón de pago por servicios prestados.

En este escenario, resulta reconfortante el éxito del gobierno al obtener un descomunal préstamo del FMI, con amplio plazo e intereses del 2,5%. Con gran habilidad, además, se exime al país de los usuales ‘sacrificios’ que exige el Fondo, más aún, cuando será el próximo gobierno el que se enfrente al pago de esta y otras deudas que nos salvaron del descalabro.

Positiva gestión la del Ministro Richard Martínez y su equipo, así como de la Embajadora en Estados Unidos, autora vital del acuerdo. Gran ejemplo, además, para los usureros chinos y criollos.

Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad.”

Fernando Savater (1947- ) Filósofo y escritor español.

La ciencia es el gran antídoto al veneno del entusiasmo y la superstición.”

Adam Smith (1723-1790) Economista y filósofo; escocés.