La interconexión no mejoró en seis meses de pandemia

REALIDAD. La mayoría de las conexiones de internet fijo está en las grandes ciudades.
REALIDAD. La mayoría de las conexiones de internet fijo está en las grandes ciudades.

“La interconexión no mejoró en seis meses de pandemia”

Según los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el acceso a Internet fijo apenas aumentó el 0,61% en el último año, lo que incluye el periodo de la pandemia por el Covid-19. Actualmente, ese tipo de servicios tiene una penetración, a nivel nacional, del 12,73%, es decir, alrededor de 2’214.180 cuentas activas.

En el caso de los hogares, ese acceso solo subió un 2,33% en los seis meses previos. Esto significa que menos de la mitad de las familias tienen la conectividad básica para acceder a información o, en las actuales circunstancias, para que niños y adolescentes puedan estudiar en línea.

Ese mínimo incremento, sin embargo, no representa una mejora en la calidad de vida digital en el país, porque no se produjeron avances en las zonas más relegadas. Así, siete provincias continúan con una cobertura menor al 1%. (Ver recuadro)

Uno de los peores servicios

Eduardo Benalcázar, ingeniero y experto en telecomunicaciones, explicó que el país no ha podido pasar del discurso a los hechos, por lo que la situación de la conectividad sigue siendo precaria. “La pandemia ha servido, en otros países como Colombia, para impulsar algunos beneficios, como tributarios, para que el sector privado aumente el acceso a Internet. Aquí no se ha aprovechado las circunstancias y eso amplía las brechas económicas y sociales”, dijo.

El año pasado, dentro del índice global de calidad de vida digital, Ecuador fue el sexto peor país, de un total de 65 analizados, en temas como acceso a Internet, calidad de servicios, infraestructura y seguridad tecnológica y gobierno electrónico.

Para la edición de 2020, la muestra se amplió a 85 países, que representan el 81% de la población mundial. Sin embargo, nuestra nación ni siquiera aparece en ranking.

De acuerdo con la información del Ministerio de Telecomunicaciones, entre marzo y junio de este año, se cerraron 232.379 cuentas de internet móvil, lo que abona a la compleja situación de la conectividad.

Proyectos en desarrollo

Según el Gobierno, se han emprendido varias decisiones para mejorar la conectividad. La última de ellas, el 13 de agosto 2020, fue la firma deL Convenio Marco de Cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Telecomunicaciones y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, con el objetivo de promover proyectos que mejore la infraestructura y las redes en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Asimismo, en los dos últimos años se han emitido cuatro acuerdos ministeriales. Esa normativa incluye temas como la aprobación de la Política Ecuador Digital, la obligatoriedad para los operadores de los servicios de telecomunicaciones de garantizar índices de calidad, la simplificación de procesos para otorgamiento de títulos habilitantes para la provisión del servicio de acceso a Internet y la cobertura en zonas priorizadas, tarifas mínimas por uso de frecuencias con fines de carácter social o humanitario y el acceso gratuito a plataformas educativas y a Internet en zonas Wi-Fi, entre otros.

Deuda pendiente

Dentro de Ecuador digital, las autoridades han establecido que, para 2021, el más del 80% de la tramitología estatal estaría simplificada y en línea.

Lorena Viteri, economista y experta en conectividad, comentó que se han dictado normas que van en la dirección correcta y ha habido algún avance relativo; pero los problemas estructurales siguen vigentes. “La brecha digital sigue siendo una de deuda urgentes para el desarrollo del Ecuador. A los candidatos a la presidencia se les debe exigir planes claros y realizables sobre este tema.”, concluyó. (JS)

Tenemos un enorme rezago tecnológico. Hay millones de teléfonos celulares en uso, pero la conexión a Internet sigue siendo deficiente, sobre todo en zonas rurales. También nos falta avances en ancho y velocidad de banda”, acotó Eduardo Benalcázar, ingeniero y experto en telecomunicaciones.

Provincias

Con menos del 1% de cobertura

Galápagos: 4.086 cuentas de internet fijo (0,2%)

Zamora Chinchipe: 8.425 (0,4%)

Pastaza:10.315 (0,5%)

Napo: 10.347 (0,5%)

Morona Santiago: 11.297 (0,5%)

Orellana:11.997 (0,5%)

Sucumbíos: 12.689 (0,6%)