¿Qué enfermedad mató a Bolívar?

La proyección de una serie televisiva dedicada a Simón Bolívar y a sus luchas independistas, así también, lo que recuerda la historia que durante su permanencia en Santa Fe de Bogotá, el 9 de febrero de 1827, el Libertador Simón Bolívar fue objeto de un intento de asesinato frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita Sáenz, acontecimiento que inspiró a Bolívar llamándola La Libertadora del Libertador, inducen a interrogaciones que aclaren momentos de su vida, entre ellas ¿De que murió El Libertador Simón Bolívar?

…Las calamidades públicas que han reducido a Colombia al estado de anarquía, me obligan a salir del reposo de mi retiro para emplear mis servicios como ciudadano y como soldado… Os ofrezco todas mis fuerzas para cooperar a la reunión de la familia colombiana”… Declaración que cifra su estado de enfermedad, pero más allá de la dolencia, tenía una obligación que le ligaba a continuar con los anhelos de integrar a la Gran Colombia.

La identificación Histórico – Clínica, correspondiente al Libertador, dice que nació el 24 de julio de 1783 en Carcas, 47años, de religión católica, profesión, militar, estadista, escritor, soñador y Libertador de cinco naciones, estado civil viudo, residencia: Todos los departamentos de la Gran Colombia. De su patología y síntomas se habla desde antecedentes traumático, sus propias declaraciones al doctor Fonlay, que le deslindaba de contagios sexuales al decir, “Ya desde muy joven me decía el instinto si una mujer estaba enferma o sana”. Mi constitución ha sido fuerte y fuera de las enfermedades relatadas he soportado todos los rigores de las campañas las privaciones a la misma altura de mis tropas.

El médico Révérend relata que el 17 de diciembre 1830, fecha en que fallece el Libertador, “ni las hojas de las palmeras se movían, tampoco trinaban las aves, la pesada atmosfera oprimía la naturaleza toda, parecía haberse detenido el tiempo en las Costas del Caribe y que San Pedro Alejandrino fuera un Mar Muerto de vida y esperanzas” A la una de la tarde falleció Bolívar de tuberculosis. Quedaron dudas sobre la causa la muerte, se sostuvo que podría haber sido envenenado con arsénico.